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miércoles, 31 de octubre de 2012

CHANCE VOUGTH F4U-5 0389 / 2-A-217


0389 | F4U-5 (BuAer 121881)

Asignado a la Base Aeronaval Punta Indio el 13 de octubre de 1957 como 0389/ 3-C-7 de la Escuadrilla Diurna. Asignado a la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Ataque el 23 de diciembre de 1958 como 0389/2-A-217. Pasó a ser 0389/3-A-217 y a partir de abril de 1964 0389/3-A-202.Transferido al Arsenal Aeronaval N°1 el 21 de enero de 1965 para cambio de motor y estabilizador, para corregir las fuertes vibraciones que experimentaba en vuelo. Aterrizaje de emergencia y ultimo vuelo el 27 de noviembre de 1965 en Puerto Madryn (Chubut), tripulado por el Capitán de Corbeta Cisternas Nellar. 

Utilizado como monumento en la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew/Chubut) hasta 1989. 
 Vendido a Don Knapp y exportado a USA en 1991 .Restaurado a condición de vuelo por Nelson Ezell de Breckenridge (Texas). Adquirido por Lone Star Flight Museum (Galveston/Texas), matriculado como N43RW.Pintado como el F4U-5N Bu 121881 RW/21 del Lt. Guy Bordelon, comandante del VC 3.

 
En 1956 la AVIACIÓN  NAVAL recibe los primeros ejemplares. Adquiridos 26 en 3 modelos, F4U-5 de caza y ataque, F4U-5N de caza y ataque nocturno y F4U-5NL de caza y ataque todo tiempo, estos últimos equipados con un radar AN/APS-4. Integraron la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, operaron desde el portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”. Por largos años fueron los únicos aviones de ataque embarcados que dispuso el país. Fueron desafectados a fines de 1965.

FABRICANTE: Chance Vougth Aircraft.
PROPOSITO: Caza y ataque embarcado.             
TRIPULACION: 1                                                            
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 12,5 mts.                         
LARGO:  10,85 mts.                       
ALTO: 4,5 mts.                 
PESO: 5950 Kgs.                              
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 680 Kph                                       
ALCANCE: 1700 Km.                                                      
AUTONOMIA:   2 horas y media.
MOTOR: 1 motor Pratt & Whitney R-2800-32W Double Wasp de 2300 Hp. Helice cuatripala de paso variable.   
ARMAMENTO:4 cañones M-3 de 20 mm y 2360kg de bombas y cohetes.                           
CANTIDAD DE APARATOS: 26   
CARACTERISTICAS: 3-C-1 a 3-C-22, 3-A-201 a 3-A-222    
  PERIODO DE USO: 1956 - 1965