FOTO: AUTOR DESCONOCIDO |
0516 F9F-8T (Bu Aer 142463) 3-A-151
Fue construido en 1957, adquirido por la Armada Argentina en 1960 con
propósitos de facilitar la transición al F9F-2B PANTHER. Fue entregado en la
NAVAL AIR STATION NORFOLK (Virginia), donde realizó los vuelos de aceptación.
Durante uno de esos vuelos, el 30 de marzo de 1961, al mando del Capitán de
Corbeta Rafael SERRA rompió la barrera del sonido, siendo la primera vez que un
avión naval alcanzaba dicha velocidad. Primer avión naval con alas en flecha.
Traído al país a bordo del Portaaviones ARA (V1)"INDEPENDENCIA",
arribó al puerto de Buenos aires el 24 de mayo de 1962.
Asignado a la
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE como 0516/3-A-151. Fue desactivado el 9
de junio de 1971 por Resolución del 09/06/71,
cumpliendo su último vuelo entre la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA y
Aeroparque el 9 de junio de 1971 al mando del Teniente de Navío Eduardo
ALIMONDA. Ubicado como Gate Guardian del Edificio Libertad (sede del COMANDO EN
JEFE DE LA ARMADA) hasta 1988, en que fue trasladado al MUSEO DE LA AVIACIÓN
NAVAL ARGENTINA.
Actualmente espera
restauración.
HANGAR DE RESTAURACION DEL MUAN - FOTO: LORENZO BORRI |
Fue la evolución del diseño del PANTHER, con ala en flecha. Fueron
adquiridos aviones en 1962 para facilitar la adaptación a los PANTHER. Debido
al bloqueo de las licencias de exportación de repuestos por parte del gobierno
de los Estados Unidos de América, volaron muy pocas horas en relación a los
años que prestaron servicios. Fueron los primeros aviones de reacción con ala
en flecha, capacidad de llevar misiles y reaprovisionamiento en vuelo de la
AVIACIÓN NAVAL. Registran su último
vuelo en 1970.
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Bonito bicho !!!!
ResponderEliminarA mediados de 1975 en una puesta en marcha en calle lateral dentro de la ESMA, fue tan potente el barrido del motor que literalmente voló las tejas de la garita del centinela, que estaba a mas de 50 metros. Que paso con esa aeronave que estaba en la ESMA?
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