TRADUCTOR

Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

GRUMMAN F9F-8T COUGAR



FOTO: AUTOR DESCONOCIDO

 0516 F9F-8T (Bu Aer 142463) 3-A-151
Fue construido en 1957, adquirido por la Armada Argentina en 1960 con propósitos de facilitar la transición al F9F-2B PANTHER. Fue entregado en la NAVAL AIR STATION NORFOLK (Virginia), donde realizó los vuelos de aceptación. Durante uno de esos vuelos, el 30 de marzo de 1961, al mando del Capitán de Corbeta Rafael SERRA rompió la barrera del sonido, siendo la primera vez que un avión naval alcanzaba dicha velocidad. Primer avión naval con alas en flecha. Traído al país a bordo del Portaaviones ARA (V1)"INDEPENDENCIA", arribó al puerto de Buenos aires el 24 de mayo de 1962.
Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE como 0516/3-A-151. Fue desactivado el 9 de junio de 1971 por Resolución del 09/06/71, cumpliendo su último vuelo entre la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA y Aeroparque el 9 de junio de 1971 al mando del Teniente de Navío Eduardo ALIMONDA. Ubicado como Gate Guardian del Edificio Libertad (sede del COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA) hasta 1988, en que fue trasladado al MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.
Actualmente espera restauración.


HANGAR DE RESTAURACION DEL MUAN - FOTO: LORENZO BORRI
 Fue la evolución del diseño del PANTHER, con ala en flecha. Fueron adquiridos aviones en 1962 para facilitar la adaptación a los PANTHER. Debido al bloqueo de las licencias de exportación de repuestos por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, volaron muy pocas horas en relación a los años que prestaron servicios. Fueron los primeros aviones de reacción con ala en flecha, capacidad de llevar misiles y reaprovisionamiento en vuelo de la AVIACIÓN  NAVAL. Registran su último vuelo en 1970.


FABRICANTE: The Grumman. Aircraft Engineering Corporation.
PROPOSITO: Entrenamiento avanzado en reactor.
TRIPULACION: 2                                                            
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 10,52 mts.                      
LARGO:  13,54 mts.                       
ALTO: 3,73 mts.                              
PESO: 9332 Kgs.                              
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 1139 Kph                                    
ALCANCE: 597   Km.                                                      
AUTONOMIA:   2 horas.
MOTOR: 1 Turborreactor Pratt & Whitney J-48-P-8A de 3288 kg de empuje.
ARMAMENTO: 2 cañones M-3 de 20 mm, bombas y cohetes.                  
CANTIDAD DE APARATOS:
CARACTERISTICAS: 3-A-151 y 3-A-152
PERIODO DE USO: 1962 - 1968
   

2 comentarios:

  1. A mediados de 1975 en una puesta en marcha en calle lateral dentro de la ESMA, fue tan potente el barrido del motor que literalmente voló las tejas de la garita del centinela, que estaba a mas de 50 metros. Que paso con esa aeronave que estaba en la ESMA?

    ResponderEliminar