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miércoles, 27 de febrero de 2013

HAWKER-SIDDELEY HS-125 SERIE 400 0653/5-T-30


0653 5-T-30 Hawker Siddeley HS-125 400B msn 25251

FOTO: MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA

 
Incorporado el 14 de abril de 1971, baja en 1994. Descargado por Resolución CMAD,SFE 009/87' Planilla de Descargo 3/94"R" Exp.ARV3,DPO 7/94.

Destinado al transporte de autoridades de la Armada Argentina y transporte sanitario, realizó su primer vuelo el 28 de julio de 1970 en la fábrica Hawker - Siddeley en la ciudad de Chester, cercana a Gales. Para su función de transporte sanitario luego de su llegada a Ezeiza se construyó una camilla que se fijaba con abrazaderas sobre el diván y que era introducida en la cabina por la puerta de emergencia. Una toma de oxígeno terapéutico, disponible para casos de descompensación de los pasajeros se encontraba ubicada junto a la puerta del sanitario, se utilizaba para conectar la mascarilla del paciente transportado.

En febrero de 1971 viajaron a Gran Bretaña el teniente de navío Norberto Dazzi, el teniente de fragata Hugo Morales y el suboficial Juan Meclazke para realizar los cursos pertinentes y traer en vuelo la aeronave.

La máquina partió de Chester siguiendo la ruta de Islandia, Groenlandia, norte de Canadá, Seven Island y Washington, con una tripulación mínima formada por el teniente de navío Dazzi, teniente de fragata Morales, el contraalmirante Hermes Quijada, comandante de la operación y el suboficial Meclazke.

A su paso por los Estados Unidos tuvo su primera misión realizando un traslado desde Washington a Tulsa (donde se estaban seleccionando y reacondicionando los 16 A-4Q recientemente adquiridos) y luego a Lemoor NAS.

Días más tarde continuó su viaje hacia Argentina, pasando por El Salvador, Talara y Lima (Perú), Antofagasta y Buenos Aires.

FOTO: MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA

Se incorporó oficialmente el 14 de abril de 1971 a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (EA52) con matrícula 0653, característica 5-T-30, encuadrado en la Fuerza Aeronaval N° 3 con asiento en la Base Aeronaval Ezeiza.

El 26 de junio de 1977, el 5-T-30, durante un aterrizaje en la Base Aeronaval Ushuaia por la pista 16-34, que en ese momento se encontraba cubierta por hielo no alcanzó a detenerse, sobrepasando los límites de la cabecera 34; sufriendo el avión daños de consideración, afortunadamente sin consecuencias personales para su tripulación, que estaba compuesta por el capitán de corbeta Manuel Arce como comandante y el teniente de fragata Roberto Devesa como copiloto.

Al sufrir severos daños, principalmente en las alas, fue llevado al Taller Aeronaval Central (B.A.C.E.) para sus reparaciones, las que duraron más de un año.

Durante la crisis del Canal de Beagle, el comandante en jefe de la Armada, almirante Armando Lambruschini lo utilizó para realizar varias inspecciones, entre ellas la realizada a las tripulaciones y aeronaves desplegadas en la Base Aeronaval Hermes Quijada (Río Grande).

Durante el conflicto por las Islas Malvinas, el avión seguía asignado a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil junto con los tres Fokker F-28 (5-T-10, 5-T-20 y 5-T-21).

FOTO: TN VGM (RE) GUILLERMO RUBINO

De un informe de la Fuerza Aérea Argentina sobre los aviones que operaban en Río Grande surgen varios vuelos del 0653/5-T-30 registrados como transporte de pasajeros VIP o transporte del comandante en jefe de la Armada:

 10 de abril:

Río Grande – Ushuaia – Río Grande

Río Grande – Espora

 19 de abril:

Espora – Río Grande – Espora

2 de mayo:

Trelew – Río Grande

 19 de mayo:

Comodoro Rivadavia – Río Grande (Traslado CJF ARA)

Río Grande – Trelew

 28 de mayo:

Comodoro Rivadavia – Río Grande – Río Gallegos

 En 1987 la Armada junto con las demás FF.AA. recibieron la orden del presidente Alfonsín de vender los aviones ejecutivos que poseían, aunque siguió figurando en sus inventarios hasta 1994 en que se lo descargó definitivamente. Antes de su venta a un propietario civil se le aplicaron todos los boletines correspondientes a una inspección de 8 años.

Adquirido por la empresa Alparamis, que lo registró a su nombre el 8 de junio de 1987, asignándole la matrícula civil LV-AXZ.

CRÉDITOS DE LA FOTO EN LA IMAGEN

En 2003 pertenecía a la Compañía Asociación de Petroleras SA.

El 27 de diciembre de 2004 fue registrado a nombre de la empresa Nemiro SRL, para ser utilizado en la lucha antigranizo en la provincia de Mendoza.

Fue modificado como avión antigranizo con la instalación de un sistema de cartuchos de partículas de Ioduro de plata (Agl); este sistema consistía en dos contenedores de acero inoxidable con capacidad para 200 cartuchos Agl, que permitían la descarga parcial, progresiva y total de la sustancia química.

Cada contenedor contaba con cinco módulos de 40 cartuchos. Los dos lanzadores se colocaron entre las raíces alares con cuatro puntos de anclaje y una toma de alimentación eléctrica y transferencia de datos, también se le instaló un sistema de telemetría. Esta modificación quedó sujeta a la aprobación de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, la cual nunca fue otorgada.

En el 2005 la empresa Nemiro SRL puso la aeronave a la venta, siendo adquirida por la empresa uruguaya de taxis aéreos Air Wolf SRL. Esta empresa en diciembre de 2006 recibió una autorización provisoria por parte del gobierno uruguayo para operar servicios de transporte aéreo público no regular nacional e internacional de pasajeros y carga, en la modalidad de taxi aéreo.

En julio de 2007 el avión arribó a Uruguay siéndole reservada la matrícula CX-BVD, a nombre de Air Wolf SRL. La matrícula uruguaya nunca se pintó en el fuselaje, quedando el HS-125 estacionado en el Aeropuerto de Melilla, Uruguay, donde aún permanece en deplorables condiciones.

FOTO: MAPS GOOGLE 2025

FABRICANTE: Hawker-Siddeley Aviation Ltd.
PROPOSITO:  Transporte  ejecutivo de mediano alcance.
TRIPULACION: 3
CAPACIDAD: 7 pasajeros.                                          
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 14,32 mts.                      
LARGO: 14,42 mts.                        
ALTO: 5,03 mts.                              
PESO: 10555 Kgs.                            
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 695 Kph                                       
ALCANCE: 2600 Km.                                                      
AUTONOMIA: 2 horas y media.
MOTOR: 2 turborreactores Rolls Royce Viper 522 de 1525 kg de empuje.
ARMAMENTO: No tuvo.             
CANTIDAD DE APARATOS: 1      
CARACTERISTICAS: 5-T-30
PERIODO DE USO: 1972 - 1987

FUENTES CONSULTADAS:

Aviones en Argentina - El Hawker Siddeley HS-125 de la Armada Argentina 5-T-30 - Aviones en Argentina

Ficha Técnica N° 57 – Sergio Hulaczuk

Historias individuales - Historias Individuales: LV-AXZ (0653 5-T-30), Hawker Siddeley HS-125-400B c/n 25251

Museo de la Aviación Naval Argentina

Teniente de navío VGM (RE) Guillermo Rubino

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