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jueves, 29 de octubre de 2015

NORTH AMERICAN SNJ-5C 0467 / 2-A-309

Foto: Archivo fotográfico MUAN

0467 2-A-309 / 2-G-109 / 4-G-79  SNJ-5C Bu Aer 51849
Foto: Archivo fotográfico MUAN

Incorporado el 11 de junio de 1959.
Último Texan en volar, baja en 1971, fue destinado como monumento en el aeropuerto de Río Grande (Tierra del Fuego), a la entrada de la Estación Aeronaval Hermes Quijada, sobre un pequeño pedestal. Fue retirado a comienzos de 1982 y vendido al exterior.
Foto: Autor desconocido

Foto: Autor desconocido

Fue el tipo de avión de entrenamiento más usado durante la Segunda Guerra Mundial.
En sus distintas variantes, a partir de 1947 fueron comprados 94 AT-6 y SNJ-3/4 y 30 SNJ-5C. Operaron en la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL y las escuadrillas de Ataque y Propósitos Generales. Los SNJ-5C operaron embarcados en el Portaaviones ARA (V1)” INDEPENDENCIA”, siendo uno de estos, perteneciente a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el primer avión argentino en realizar un enganche en su cubierta de vuelo. A partir de 1967 fueron paulatinamente reemplazados por los NORTH AMERICAN T-28 “FENNEC”, siendo desafectados en 1971.

DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 8,3 x 12,81 x 3,57
PESO:
Básico 1.823 kg,
Máximo de despegue 2.381kg.
PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 338 Km. /h.
 Alcance: 1200 km.
PLANTA DE PODER:
Un motor radial PRATT & WITHNEY R-1340-AN1 de 600 HP, hélice HAMILTON STANDARD 10-50-46 bipala de paso variable.
PRINCIPALES SISTEMAS:
• SCR 274 RADIO.
• RC-27 INTERFON.
ARMAMENTO: Fijo: 3 ametralladoras M2 de 7,55 mm con 200 proyectiles cada
Una, cámara fotográfica W-7B.
Lanzable: 5 Estaciones externas, 2 bajo cada alas y 1 bajo el fuselaje.
CARGAS EXTERNAS:
Bombas:
• MK 1 de 100 kg.
• M 5 de 15 kg.
• MK 041de 10 kg.
• Cohetes HVAR DE 5 pulgadas.

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