Foto: Archivo fotográfico MUAN |
0467 2-A-309 / 2-G-109 / 4-G-79
SNJ-5C Bu Aer 51849
Foto: Archivo fotográfico MUAN |
Incorporado
el 11 de junio de 1959.
Último Texan
en volar, baja en 1971, fue destinado como monumento en el aeropuerto de
Río Grande (Tierra del Fuego), a la entrada de la Estación Aeronaval
Hermes Quijada, sobre un pequeño pedestal. Fue retirado a comienzos de 1982 y
vendido al exterior.
Foto: Autor desconocido |
Foto: Autor desconocido |
Fue el tipo
de avión de entrenamiento más usado durante la Segunda Guerra Mundial.
En sus
distintas variantes, a partir de 1947 fueron comprados 94 AT-6 y SNJ-3/4 y 30
SNJ-5C. Operaron en la ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL y las escuadrillas de
Ataque y Propósitos Generales. Los SNJ-5C operaron embarcados en el
Portaaviones ARA (V1)” INDEPENDENCIA”, siendo uno de estos, perteneciente a la
TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el primer avión argentino en realizar
un enganche en su cubierta de vuelo. A partir de 1967 fueron paulatinamente
reemplazados por los NORTH AMERICAN T-28 “FENNEC”, siendo desafectados en 1971.
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto:
8,3 x 12,81 x 3,57
PESO:
Básico 1.823 kg,
Máximo de despegue 2.381kg.
PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 338 Km. /h.
Alcance: 1200 km.
PLANTA DE PODER:
Un motor radial PRATT &
WITHNEY R-1340-AN1 de 600 HP, hélice HAMILTON STANDARD 10-50-46 bipala de paso
variable.
PRINCIPALES SISTEMAS:
• SCR 274 RADIO.
• RC-27 INTERFON.
ARMAMENTO: Fijo: 3 ametralladoras M2 de 7,55 mm
con 200 proyectiles cada
Una, cámara fotográfica W-7B.
Lanzable: 5 Estaciones externas,
2 bajo cada alas y 1 bajo el fuselaje.
CARGAS EXTERNAS:
Bombas:
• MK 1 de 100 kg.
• M 5 de 15 kg.
• MK 041de 10 kg.
• Cohetes HVAR DE 5 pulgadas.
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