DOUGLAS A4D-2 (A-4B)
"SKYHAWK" Bu Aer. 144882 (MSN 12128) 0655 / 3-A-302
El avión del museo fue
fabricado en 1957, SKYHAWK
Nº 514 del total de 2.400
monoplazas, 14avo del cuarto lote de 194 del total de 542 A4D-2.
Asignado el 22 de mayo de 1970 al
Military Aircraft Storage & Disposition Center (MASDC) DAVIS MONTHAN AIR
FORCE BASE, Arizona. Se autoriza su venta como excedente a la Armada Argentina.
Reacondicionado en la Tulsa
Rework Facilities, subsidiaria de MC DONNELL DOUGLAS. Con el cambio de la turbina
original WRIGHT J-65-W-16 de 7500 lb por una J -65 –W-20 de 8400lb de empuje,
equipamiento electrónico similar al usado en los A-4F, asiento eyectable
Douglas Escapac 1 A-1 0/0 y alas dotadas de spoilers, recibió la denominación
A-4Q.
Asignado el 3 de marzo de 1973 a
la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA33), BASE AERONAVAL CTE.
ESPORA, Bahía Blanca.
Asignado el 25 de mayo de 1988 a
la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA (ESMA), Capital Federal, como material
didáctico.
Asignado en 1998 al MUSEO DE LA
AVIACION NAVAL ARGENTINA (MUAN), Bahía Blanca, donde permanece en la
actualidad.
HISTORIA ARGENTINA
Embarcado en el Portaaviones ARA
25 de MAYO en enero de 1972, arribó a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 3 de
marzo de 1972.
Incorporado como 0655/3-A-202,
fue asignado a la EA33, configurado como tanquero.
En 1974 fue rematriculado como
0655/3-A-302.
El 16 de mayo de 1974 sufrió
averías durante un catapultaje por impacto del estrobo.
Durante 1978 participó de los
OPERATIVOS RIGEL, despliegues contraaéreos a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR,
Trelew, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO durante el OPERATIVO TRONADOR
por el conflicto del Canal de Beagle.
El 13 de octubre de 1979 sufrió
averías por retracción accidental del tren de nariz en la BASE AERONAVAL HERMES
QUIJADA, Río Grande. Se desarmó el avión y trasladó al ARSENAL AERONAVAL Nº 2
el fuselaje delantero y el turborreactor en un avión ELECTRA L-188. A
principios de febrero se lo volvió a trasladar a Río Grande donde se lo armó y
trasladó en vuelo a la B.A.C.E.
OPERACIONES EN MALVINAS
El 29 de marzo de 1982, a las
08:44hs, con los cartuchos eyectores MK1 prestados por la FUERZA AEREA
ARGENTINA, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO (TN BENITEZ), con la
misión de apoyo de fuego al desembarco en las Islas Malvinas “OPERACIÓN
ROSARIO”, al no haber requerimientos no realizó vuelos, desembarcó el 05 de
abril con el mismo piloto.
Embarcó desde el 18 hasta el 25
de abril para una etapa de adiestramiento.
Embarcó el 28 de abril (CC
ZUBIZARRETA).
El 02 de mayo mantuvo una
configuración con 4 bombas MK82, (TN MARQUEZ según registro del Portaaviones
ARA 25 DE MAYO), (TN BENITEZ según Historia de la Aviación Naval Tomo III)
hasta la cancelación del ataque a la Fuerza de Tareas Británica.
El 03 de mayo mantuvo la misma
configuración.
El 09 de mayo regresa a la
B.A.C.E (TF OLMEDO).
El 12 de mayo fue desplegado a la
B.A.R.D. como tanquero.
El 18 de mayo durante la
retracción accidental del tren de nariz se averió el tanque de
reaprovisionamiento en vuelo, con el que no se pudo contar por el resto del
conflicto.
El 20 de mayo queda nuevamente en
servicio pero sin el sistema de reaprovisionamiento en vuelo.
El 22 de mayo se mantuvo en
alerta al anularse la orden de ataque.
El 23 de mayo despegó para una
misión de ataque a blancos navales en Puerto SAN CARLOS donde atacó a la
Fragata HMS ANTELOPE, con 3 bombas MK82, con un impacto confirmado (TN
BENITEZ), la bomba estalló horas mas tarde cuando intentaban desarmarla, lo que
causó el hundimiento de la nave.
El 24 de mayo cubrió guardia, sin
que se le asignara ninguna misión (TF OLMEDO).
El 26 de mayo realizó una misión
de reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos, en el
aterrizaje reventó una cubierta. (TC MEDICI F.). Una segunda misión fue
cancelada (TN OLIVEIRA).
El 27 de mayo una misión de
reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos (TF OLMEDO).
El 28 de mayo una misión de
reconocimiento armado sobre PUNTA FEDERAL, la que no se pudo completar por
meteorología adversa (TN LECOUR).
El 9 de junio despega para atacar
un buque en Bahía FITZ ROY (TC MEDICI F), el que fue abortado por presencia de
una PAC de HARRIER sobre el objetivo.
El 10 de junio realiza un vuelo
de adiestramiento local (TN BENITEZ).
El 12 de junio despega para
atacar piezas de artillería al norte de NORTH BASIN, (TC MEDICI), abortado al
cruzar con una PAC de HARRIER. Fue la última misión operativa de la EA33 en la
guerra.
El 14 de junio regresa a la
B.A.C.E. con los cartuchos eyectores vencidos.
DESDE 1982 HASTA EL PRESENTE
Desde junio de 1982 hasta 1984
utilizó un esquema de pintura camuflado en marrón y verde.
En 1984 fue pintado con un
esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris, que mantuvo hasta 2007.
El 18 de julio de 1986 realizó el
último enganche en el Portaaviones A.R.A. 254 DE MAYO (TF MEDICI F), realizando
el último catapultaje el 19 de julio a las 09:11hs. (TF HENRY).
Transferido en 1987 a la SEGUNDA
ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA32).
Desactivado el 25 de febrero de
1988, con 4929,30 hs. totales, fue llevado en vuelo al Aeroparque Jorge Newbery
con destino a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA, (TN MEDICI F), fue
transferido el 25 de mayo como material didáctico.
En 1997 fue cedido en préstamo a
la Armada del Brasil para adiestramiento de la tripulación del NaEL MINAS
GERAIS, antes de la puesta en servicio de sus propios A-4, devuelto ese mismo
año.
Transferido en 1998 al MUSEO DE
LA AVIACION NAVAL (MUAN).
En 2007 fue pintado con los
colores que llevaba durante la guerra con Gran Bretaña por la recuperación de
las Islas Malvinas.
Presentado el 29 de mayo durante
la ceremonia por el día de la Aviación Naval.
Actualmente en exhibición sobre
la cubierta simulada del Portaaviones ARA “25 DE MAYO”.
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 12,01 x 8,38 x 4,57
Longitud x envergadura x alto: 12,01 x 8,38 x 4,57
PESO:
Básico: 4600kg
Máximo de despegue:
10.200kg.
PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 1052 Km./h.
Techo de servicio: 12.700 mts.
Radio de combate: 865km.
Velocidad máxima: 1052 Km./h.
Techo de servicio: 12.700 mts.
Radio de combate: 865km.
PLANTA DE PODER:
Reactor WRIGHT J-65-W-20 de 8400 lb. de empuje.
Reactor WRIGHT J-65-W-20 de 8400 lb. de empuje.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 109 transreceptor de UHF.
618M-2D transreceptor de VHF.
51RV1 receptor de navegación VOR/ILS.
DF-203 ADF radiocompás de HF.
AN/APX72 transpondedor de IFF.
51Z4 receptor de radiobalizas.
AN/ARA50 homing de UHF.
AN/ARN21D TACAN receptor de navegación.
AN/ARN 118 TACAN reemplazo del AN/ARN21D.
AN/APN 141 radar altímetro.
AN/ASN 19 computador de navegación.
AN/ARC 109 transreceptor de UHF.
618M-2D transreceptor de VHF.
51RV1 receptor de navegación VOR/ILS.
DF-203 ADF radiocompás de HF.
AN/APX72 transpondedor de IFF.
51Z4 receptor de radiobalizas.
AN/ARA50 homing de UHF.
AN/ARN21D TACAN receptor de navegación.
AN/ARN 118 TACAN reemplazo del AN/ARN21D.
AN/APN 141 radar altímetro.
AN/ASN 19 computador de navegación.
ASIENTO EYECTABLE:
Douglas Escapac 1 A-1 0/0.
Douglas Escapac 1 A-1 0/0.
ARMAMENTO:
Fijo: 2 cañones Colt MK12 de 20mm con 100 proyectiles cada
uno.
Lanzable: 3 Estaciones externas, 2 bajo las alas y 1 bajo el
fuselaje para cargas de hasta 2724 kg.
CARGAS EXTERNAS:Fijo: 2 cañones Colt MK12 de 20mm con 100 proyectiles cada
uno.
Lanzable: 3 Estaciones externas, 2 bajo las alas y 1 bajo el
fuselaje para cargas de hasta 2724 kg.
Bombas: MK76 de ejercicio.
MK77 incendiaria.
MK81 LDGP de 250 lb.
MK82 LDGP de 540 lb., cola cónica.
MK82 SE SNAKEEYE de 570 lb. Cola frenada
MK15.
MK83 LDGP de 1040 lb. Cola cónica.
Lanzacohetes: LACO 7 Y 19.
LAU-10 A ZUNI MK24, LAU – 63/131
LAU – 69 A.
Misiles: FORD AEROSPACE AIM9-B SIDEWINDER.
Pod Fotográfico: VICON 18.
Pod reabastecimiento en vuelo: SARGENT FLETCHER 31-300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario