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miércoles, 10 de octubre de 2012

CHANCE VOUGTH F4U-5NL 0433 / 3-A-204


0433 | F4U-5NL (BuAer 124541)

Salió de la planta de la Vougth, en Dallas, el 31/12/50. Se lo asignó en el mes de mayo del 51´ al escuadrón VC-3 (NP). El 22-1-52 se lo trasladó a Japón, el 8-2-52 fué transferido al MWSS 1.Finalmente,el 20-2 de ese mismo año, terminó en las filas del VMF-513 (NF-19).
Luego de varios ciclos operativos en Corea, y diferentes destinos, pasó a formar parte oficialmente de la lista del depósito en Litchfield Park el 4-8-56 con 1039 horas de vuelo.
Luego de varios ciclos operativos en Corea, y diferentes destinos, pasó a formar parte oficialmente de la lista del depósito en Litchfield Park el 4-8-56 con 1039 horas de vuelo.
Fué recibido en mayo del 57´. Asignado a la 2° Escuadrilla de Ataque el 23.12.58 como 0433/2-A-202 .Pasó a ser posteriormente 0433/3-A-204 hacia 02.61. El 01.11.64 mientras estaba tripulado por el Teniente de Navio Jorge Pittaluga, sufrió la rotura del parante derecho del tren de aterrizaje a bordo del portaaviones ARA(V-1)"Independencia", reparado .Desactivado en 04.66. Asignado al Museo Naval del Tigre/Buenos Aires a principios de los 70, ahí fué puesto en el terreno lindante al edificio principal primero en el suelo, luego sobre un pedestal de hormigón al lado de un Texan y un Panther.Conservó esa ubicación hasta finales de los 90.

Vendido en 1991 a la Association Francaise d'Avions Historiques y exportado en 06.94 a Francia con destino al aeródromo de Le Castellet. Restaurado y modificado a F4U-7 por ASERT. Pintado como Bul 33704/14.F.6 de la Flotille 14F matriculado F-AZYS, primer vuelo el 09.03.00. Operado por Les Ailes de l'Aero, con sede en Avignon.
Tras varios años de arduo trabajo, el ahora F-AZYS voló por primera vez en Enero del 2000.
El BuNo.124541 original, un F4U-5NL, se convirtió así a la versión Dash 7, representando al BuNo.133704 de la Flotille 14F por algunos años y ahora nuevamente llevado a la version -5N, con el BuNo.123176, asignado al reconocido VMF-513 Flying Nightmares del US Marine Corps. Según la history card del avión, el 3-A-204/124541 vio acción en Corea, estando asignado a ese escuadrón basado en Kunsang, y sería uno de los pocos sobrevivientes en la actualidad.
A comienzos del 2009 fue exportado a Bremgarten, en Alemania, y en marzo de 2010 se lo pudo ver en proceso de conversión otra vez a un Dash -5N, en Max Alpha Aviation, un taller que se dedica exclusivamente a aeronaves de la WWII. Después de un lapso aproximadamente 16 meses, durante el cual se le hizo una recorrida general, la pintura nueva y las modificaciones correspondientes a la versión "5", el avión quedó listo para su vuelo inaugural con el piloto Achim Meier, de Meier Motors. El mismo se llevó a cabo en el Bremgarten Airfield, el 5-5-2011.
La idea original era recuperarlo y repintarlo con los colores nacionales (uno de los dueños del taller de restauración es argentino) pero como el avión participará sobretodo del circuito europeo de shows, y aunque está en venta, se decidió representar un Corsario de la guerra de Corea, que tiene "mas salida" que la versión sudamericana.

En 1956 la AVIACIÓN  NAVAL recibe los primeros ejemplares. Adquiridos 26 en 3 modelos, F4U-5 de caza y ataque, F4U-5N de caza y ataque nocturno y F4U-5NL de caza y ataque todo tiempo, estos últimos equipados con un radar AN/APS-4. Integraron la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, operaron desde el portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”. Por largos años fueron los únicos aviones de ataque embarcados que dispuso el país. Fueron desafectados a fines de 1965.

FABRICANTE: Chance Vougth Aircraft.
PROPOSITO: Caza y ataque embarcado.             
TRIPULACION: 1                                                            
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 12,5 mts.                         
LARGO:  10,85 mts.                       
ALTO: 4,5 mts.                 
PESO: 5950 Kgs.                              
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 680 Kph                                       
ALCANCE: 1700 Km.                                                      
AUTONOMIA:   2 horas y media.
MOTOR: 1 motor Pratt & Whitney R-2800-32W Double Wasp de 2300 Hp. Helice cuatripala de paso variable.   
ARMAMENTO:4 cañones M-3 de 20 mm y 2360kg de bombas y cohetes.                           
CANTIDAD DE APARATOS: 26   
CARACTERISTICAS: 3-C-1 a 3-C-22, 3-A-201 a 3-A-222    
  PERIODO DE USO: 1956 - 1965