0433 | F4U-5NL (BuAer 124541)
Salió de la planta de la Vougth, en Dallas, el 31/12/50. Se
lo asignó en el mes de mayo del 51´ al escuadrón VC-3 (NP). El 22-1-52 se lo
trasladó a Japón, el 8-2-52 fué transferido al MWSS 1.Finalmente,el 20-2 de ese
mismo año, terminó en las filas del VMF-513 (NF-19).
Luego de varios ciclos operativos en Corea, y diferentes
destinos, pasó a formar parte oficialmente de la lista del depósito en
Litchfield Park el 4-8-56 con 1039 horas de vuelo.
Luego de varios ciclos operativos en Corea, y diferentes
destinos, pasó a formar parte oficialmente de la lista del depósito en
Litchfield Park el 4-8-56 con 1039 horas de vuelo.
Fué recibido en mayo del 57´. Asignado a la 2° Escuadrilla de
Ataque el 23.12.58 como 0433/2-A-202 .Pasó a ser posteriormente 0433/3-A-204
hacia 02.61. El 01.11.64 mientras estaba tripulado por el Teniente de Navio
Jorge Pittaluga, sufrió la rotura del parante derecho del tren de aterrizaje a
bordo del portaaviones ARA(V-1)"Independencia", reparado .Desactivado
en 04.66. Asignado al Museo Naval del Tigre/Buenos Aires a principios de los 70,
ahí fué puesto en el terreno lindante al edificio principal primero en el
suelo, luego sobre un pedestal de hormigón al lado de un Texan y un
Panther.Conservó esa ubicación hasta finales de los 90.
Vendido en 1991 a la Association Francaise d'Avions
Historiques y exportado en 06.94 a Francia con destino al aeródromo de Le
Castellet. Restaurado y modificado a F4U-7 por ASERT. Pintado como Bul
33704/14.F.6 de la Flotille 14F matriculado F-AZYS, primer vuelo el 09.03.00.
Operado por Les Ailes de l'Aero, con sede en Avignon.
Tras varios años de arduo trabajo,
el ahora F-AZYS voló por primera vez en Enero del 2000.
El BuNo.124541 original, un F4U-5NL, se convirtió así a la versión Dash 7, representando al BuNo.133704 de la Flotille 14F por algunos años y ahora nuevamente llevado a la version -5N, con el BuNo.123176, asignado al reconocido VMF-513 Flying Nightmares del US Marine Corps. Según la history card del avión, el 3-A-204/124541 vio acción en Corea, estando asignado a ese escuadrón basado en Kunsang, y sería uno de los pocos sobrevivientes en la actualidad.
El BuNo.124541 original, un F4U-5NL, se convirtió así a la versión Dash 7, representando al BuNo.133704 de la Flotille 14F por algunos años y ahora nuevamente llevado a la version -5N, con el BuNo.123176, asignado al reconocido VMF-513 Flying Nightmares del US Marine Corps. Según la history card del avión, el 3-A-204/124541 vio acción en Corea, estando asignado a ese escuadrón basado en Kunsang, y sería uno de los pocos sobrevivientes en la actualidad.
A comienzos del 2009 fue exportado a Bremgarten, en Alemania, y en marzo de
2010 se lo pudo ver en proceso de conversión otra vez a un Dash -5N, en Max
Alpha Aviation, un taller que se dedica exclusivamente a aeronaves de la WWII.
Después
de un lapso aproximadamente 16 meses, durante el cual se le hizo una recorrida
general, la pintura nueva y las modificaciones correspondientes a la versión
"5", el avión quedó listo para su vuelo inaugural con el piloto Achim
Meier, de Meier Motors. El mismo se llevó a cabo en el Bremgarten Airfield, el
5-5-2011.
La idea original era recuperarlo y
repintarlo con los colores nacionales (uno de los dueños del taller de
restauración es argentino) pero como el avión participará sobretodo del
circuito europeo de shows, y aunque está en venta, se decidió representar
un Corsario de
la guerra de Corea, que tiene "mas salida" que la versión
sudamericana.
En 1956 la
AVIACIÓN NAVAL recibe los primeros
ejemplares. Adquiridos 26 en 3 modelos, F4U-5 de caza y ataque, F4U-5N de caza
y ataque nocturno y F4U-5NL de caza y ataque todo tiempo, estos últimos
equipados con un radar AN/APS-4. Integraron la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE
ATAQUE, operaron desde el portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”. Por largos
años fueron los únicos aviones de ataque embarcados que dispuso el país. Fueron
desafectados a fines de 1965.
FABRICANTE: Chance Vougth Aircraft.
PROPOSITO: Caza y ataque embarcado.
TRIPULACION: 1
DIMENSIONES
ENVERGADURA: 12,5 mts.
LARGO: 10,85 mts.
ALTO: 4,5 mts.
PESO: 5950 Kgs.
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAX.: 680
Kph
ALCANCE: 1700 Km.
AUTONOMIA: 2 horas y media.
MOTOR: 1 motor Pratt & Whitney R-2800-32W
Double Wasp de 2300 Hp. Helice cuatripala de paso variable.
ARMAMENTO:4 cañones M-3 de 20 mm y 2360kg de bombas y cohetes.
CANTIDAD DE APARATOS: 26
CARACTERISTICAS: 3-C-1 a 3-C-22, 3-A-201 a 3-A-222
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