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miércoles, 13 de marzo de 2013

LOCKHEED L-188A-08-10 ELECTRA 0692 / 6-P-106



FOTO: ROLL OUT
 0692 | Lockheed L-188A-08-10 (msn 1120)
Construido para AMERICAN AIRLINES como N6129A “Flagship Los Ángeles” en 1959.
Vendido a la AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA el 20 de diciembre de 1973 con 24278, 40 hs. De vuelo. Convertido a la versión L-188PF (pasajeros /carga) por la empresa LOCKHEED AIRCRAFT SERVICES (Ontario, CANADÁ) durante 1974.
Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL (EA51) como 0692/5-T-2 “USHUAIA”, BASE AERONAVAL EZEIZA.
Se le realizo un cambio de motores en PANAMA en 1980.
FOTO: MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
 Operaciones en MALVINAS:
Luego de la recuperación de las ISLAS MALVINAS realizo vuelos desde RIO GRANDE hacia PUERTO ARGENTINO en tareas de Sostén Logístico y transporte de carga.
09 de abril de 1982, 5 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
10 de abril de 1982, 3 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
11 de abril de 1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
24 de abril de 1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
26 de abril de 1982, 2 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
29 de mayo de 1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso, burlando el bloqueo ingles, trasladando 8 toneladas de carga, a una altura de entre 15 y 30 mts sobre el mar, en constante silencio de radio, con visibilidad reducida, aterrizando en medio de un ataque aeronaval.
FOTO: MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
 Operaciones posteriores a MALVINAS:
Convertido a la versión reabastecedor por el TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC) a partir de enero de 1985.
El sistema de combustible consistía de  6 tanques internos de 250 galones cada uno, sonda de combustible PROBE & DROGUE FLIGTH REFUELLING A12B7 Mod. 3.
Con el pase a reserva de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL el 5 de febrero de 1992, fue transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION como 0692 / 6-P-106.
En 1995 fue convertido en Explorador por el ARSENAL AERONAVAL N° 4 (ARV4) con la instalación de un radomo ventral en la parte posterior de la bodega delantera, radar de búsqueda APS 705 con 80 MN. De alcance, computadora táctica COTAC, instalación de ojos de buey para los observadores, sistema de lanzamiento de Sonoboyas o bengalas, además de transportar una línea de mar y 2 balsas para las operaciones de búsqueda y rescate.
Realizo su último vuelo el 27 de octubre de 1997, con destino a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA completando 32267,80 horas totales de vuelo, 7989,40 con la AVIACIÓN  NAVAL.
Preservado en el MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA.
FOTO: ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION
Adquiridos usados y reacondicionados para llevar carga, reemplazaron a los Douglas DC-4 en la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL. Realizaron operaciones de abastecimiento, exploración y tranporte durante la Guerra de Malvinas. Fueron transferidos a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION, desafectados en 1998 al ser reemplazados por los P-3B “ORION”.

FOTO: LORENZO BORRI
FABRICANTE: Lockheed Aircraft Corporation.
PROPOSITO:  Transporte.
TRIPULACION: 5
CAPACIDAD: 90 pasajeros o 11500 kg de carga.
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA:  32,2 mts.                        
LARGO: 34,2mts.                            
ALTO: 10,8 mts.                              
PESO: 52727 Kgs.                            
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 722 Kph                                       
ALCANCE: 5570 Km.                                                      
AUTONOMIA: 5 horas.
MOTOR: 4 turbohélices Allison 501-D-13 de 4050 hp. Hélices cuatripala.
ARMAMENTO: No tuvieron.     
CANTIDAD DE APARATOS: 3      
CARACTERISTICAS: 5-T-1 “Antártida Argentina”, 5-T-2 “Ushuaia” y 5-T-3 “Rio Grande”, 6-P-105  y 6-P-106.
  PERIODO DE USO: 1973 - 1998