0791 |
Lockheed L-188A-08-08 (1067)
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FOTO: AUTOR DESCONOCIDO |
Primer vuelo
el 22 de junio de 1959, para Braniff International Airways con matrícula N9703C.
Vendido a Crockers Citizens National Bank el 28 de marzo de 1968. Vendido a
Boeing el 09 de noviembre de 1970 y a Transportes Aéreos Nacionales-TAN (Honduras)
como HR-TNN el 17 de diciembre de 1970. Vendido a la Aviación Naval el 06 de
noviembre de 1982 con 35882 Hr.
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FOTO: GUIDO ALLIERI |
Matriculado
0791/6-P-102 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Convertido a L-188E
por el Taller Aeronaval Central en octubre de 1984. la instalación de un radomo
en posición ventral, bajo la parte trasera de la bodega delantera y por delante
de la bahía seca central. Esta instalación modificó el flujo aerodinámico, por
lo cual fue necesario cambiar la posición de los tubos pitot y del piloto
automático. Al interior del radomo se colocó un radar de búsqueda SMA APS-705 con
una potencia de emisión de 20 KW y frecuencias de emisión de 9375/9650 MHz
tenía un alcance de hasta 80 millas náuticas, similar al usado por los Sea
King, contaba con una cobertura de 360º. La información del radar se ingresaba
manualmente con un teclado alfanumérico en el puesto del operador a la COTAC (Computadora
Táctica) de diseño nacional, lo que posibilitaba el desarrollo táctico de las
operaciones en tiempo real. El radar meteorológico original de la nariz fue
cambiado por uno más moderno RCA Primus 400 y recibió, además, un VLF Omega; disponían
de un importante conjunto de comunicaciones radiales:VHF/FM, UHF, VHF. teletipo,
encriptador VHF/UHF además de los sistemas de data link desarrollados
localmente(Explo Link y Link Gaucho).Para ejecutar ciertas acciones ESM/ECM el
Electra Explorador estaba equipado con un equipo de jamming HF VHF/UHF Dintaco,
dos receptores VHF Watkins-Johnson, un equipo Sea Sentry y un IFF AN/APX-72
Para las
misiones de búsqueda y rescate recibió una rampa para el lanzamiento de la
“Línea de mar”, 4 tubos para el lanzamientos de bengalas y sonoboyas y
modificaciones en las ventanillas laterales con butacas exclusivas para la
observación. además de transportar una línea de mar y dos balsas para las operaciones
de búsqueda y rescate sobre el mar.
La
tripulación estaba integrada por piloto, copiloto, tres mecánicos, control de operaciones(OCO),navegante,
radio operador, radarista, supervivencia, aviónico, fotógrafo, encargado de
armas y observadores. Voló por primera vez en su nueva versión el 10 de octubre
de 1984 desde Comandante Espora. A fines de ese año, con la entrada en servicio
del 0791/6-P-102 se efectuaron las primeras prácticas SAR con lanzamiento de
línea de mar.
Las
performances del avión, las mismas variaron especialmente en la configuración
de aterrizaje; fue necesario aumentar en 10 nudos las velocidades de entrada en
pérdida, aterrizaje con flaps y umbral de pista. La principal deficiencia era
su limitada autonomía de vuelo.
El 14 de
noviembre se incorporó con todas sus modificaciones funcionales a la Escuadrilla
Aeronaval de Exploración, en la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew).
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FOTO: AUTOR DESCONOCIDO |
El 25 de julio
de 1985 el L-188 0791/6-P-102 despegó desde la Base Aeronaval Rio Grande para
efectuar un vuelo de vigilancia marítima, entre los paralelos de las ciudades
de Ushuaia y Comodoro Rivadavia, y destino final la ciudad de Trelew(Chubut);
el Vicegobernador de Chubut Dr. Juan Carlos Altuna se trasladaba a bordo como
invitado. Cuando sobrevolaba la posición 53° 12' Sur/ 65° 50' Oeste, a unos 170
mn de la costa a la altura de Cabo Vírgenes es interceptado por dos Phantom
FGR-2 (XV240/B y XV495/C),los cuales acompañaron al Electra por espacio de unos
doce minutos. Otro incidente similar tuvo lugar el 23 de marzo de 1989 el mismo
avión fue interceptado por el Phantom XV497, mientras operaba juntamente con la
corbeta ARA (P-43)"Spiro".
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FOTO: PABLO MARCELO ARBELETCHE |
Almacenado
sin motores en la Base Almirante Zar de Trelew, en junio de 1991.
Descargado
del servicio activo el 31 de julio de 1995 con 38700,60 Hr de vuelo. Exhibido
para remate en la Base Zar junto con el 0790/6-P-103 y el 0691/6-P-105, en mayo
de 2008.
Donado por
la Armada Argentina al Aeroclub de Trelew como material de instrucción para tripulantes
de cabina, transportado por carretera al Aeroclub de Trelew el 28 de noviembre
de 2021.
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FOTO: PABLO MARCELO ARBELETCHE |
FABRICANTE: Lockheed Aircraft Corporation.
PROPOSITO: Transporte, exploración y
guerra electrónica.
TRIPULACION: 15
CAPACIDAD: 14920 kg de carga.
DIMENSIONES
ENVERGADURA: 30,18 mts.
LARGO: 31,81mts.
ALTO:
10,01 mts.
PESO:
52727 Kg.
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAX.: 652 Kph
VELOCIDAD CRUCERO: 592 Kph
ALCANCE:
4023 Km.
AUTONOMIA: 5 horas.
MOTOR: 4
turbohélices Allison 501-D-13 de 3750 shp. Hélices cuatripala.
ARMAMENTO: No tuvo.
CARACTERISTICAS: 6-P-102
PERIODO
DE USO: 1983 - 1995
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FOTO: PABLO MARCELO ARBELETCHE |
Fuentes:
PLANESPOTTER.NET - 0791
/ 6-P-102 Aviación Naval Argentina Lockheed L-188 Electra
SERIE AERONAVAL N° 21 LOCKHEED L-188
ELECTRA - JORGE FÉLIX NÚÑEZ PADIN / ABRIL 2006
Historias Individuales - Historias
Individuales: 0791 6-P-102 Lockheed L-188-C Electra c/n 1067
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