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viernes, 19 de diciembre de 2025

GRUMMAN S-2T 0702/2-AS-23 "TURBO TRACKER"

LORENZO BORRI - SEBASTIAN SOLIS

Foto: autor desconocido

USN S2F-3S (c/n 321C), BuAer 153565, posiblemente construido en 1962, asignado al Escuadrón VS-34 "Proud Tigers" como AW-42 en 1968, luego al VS-24 como AU-21 en 1968. Dado de baja en enero de 1976, almacenado en febrero de 1976 en el AMARC, Davis Monthan, adquirido por la Armada Argentina en marzo de 1977.

Fotografía de la Marina de los EE. UU. [1] del libro de viaje de 1966 del USS Randolph (CVS-15)

0702/2-AS-23 Equipado con los mismos sistemas usados por la US Navy, a excepción del sistema Multi Channel Julie Receiver que fue removido. Se le realizó una inspección de recorrida progresiva y la reparación de sistemas y componentes desmontados durante la PAR, tanto de la célula como de los sistemas electrónicos y de armamento.

Foto: autor desconocido

Trasladados en vuelo desde St. Augustine (Florida) la Base Aeronaval Comandante Espora el 12 de mayo de 1978 junto con el 0704/2-AS-25.

Foto: Israel Aircraft Industries (IAI)

Transferido el 01 de diciembre de 1989 a la Dirección General de Material Naval, como prototipo para el proyecto Turbo Tracker., fue enviado por vía marítima hacia Israel; en Israel se procedía a instalar un nuevo grupo motor, formado por dos turbinas Garret TPE-331-15AW de 1645 HP con inyección de agua-metanol y hélices Hartzell de cinco palas fabricadas en Kevlar de paso reversible. Estas modificaciones -que incluían un moderno sistema de control electrónico de la planta de poder- finalizaron en Octubre de 1992. Debido a que los nuevos motores eran más livianos que los radiales Wright R-1820-82C originales, se corrió el centro de gravedad. Para corregirlo fue necesario agregar 800 libras de lastre y reforzar la estructura delantera. El roll-out se concretó el 5 de noviembre y el 23 de Enero de 1993 tuvo lugar el primer vuelo realizado por el piloto de pruebas Koren Hagai junto al capitán de corbeta Miguel Salvador (Jefe de la subcomisión Naval en Israel) con la matrícula 4X-JYN.

Foto: Eric Bannwarth para Aerial Visuals

Las restantes modificaciones del denominado IAI S-2UP fueron: actualización de la aviónica (con la instalación de un ADI-Attitude Director Indicator y de un HSI-Horizontal Situation Indicator), nuevo instrumental de motores, nuevo radio-altímetro Collins, nuevo piloto automático y un director de vuelo digital asociado a un sistema VLF Omega y a la COTAC, nuevo faro de búsqueda halógeno, sistema de oxígeno para lodos los tripulantes, planta de poder eléctrica de 110 VAC permitiendo la puesta en marcha sin necesidad de grupo externo y tanque de combustible en el compartimiento interno de armas, la instalación de todos estos elementos, mejoró sustancialmente las performances del avión respecto del modelo original, así como las condiciones de habitabilidad de la tripulación. La capacidad de volar a gran altura trajo como consecuencia la extensión del horizonte para el sistema radar y de los sensores de contramedidas. La nueva aviónica mejoró la precisión en la navegación sobre el mar.

Foto: Sebastian Solis Fotografía Militar

Por Resolución del JEMGA N 90/4 fue asignado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 08 de agosto de 1993 como S-2T 0702/2-AS-23.

Tras años de estar almacenado en la EA-2S, el 0702/2-AS-23 retorno al servicio en 2022 quedando fuera de servicio en 2024, luego de varios meses, el 11 de julio de 2025 retorno nuevamente al servicio, siendo el único Tracker operativo en todo el mundo.

Como paso previo a su desprogramación el 0702/2-AS-23 realizó una gira de despedida por las bases aeronavales de Punta Indio, Almirante Zar (Trelew), Río Grande (Tierra del Fuego) y la Escuela de Aviación Militar (Córdoba).

Foto: Gaceta Marinera Digital

La ceremonia de su retiro del servicio se llevó a cabo el 01 de diciembre de 2025, en la Base Aeronaval Comandante Espora, pasando a integrar a partir de ese momento el patrimonio del Museo de la Aviación Naval Argentina.

La última tripulación la integraron el capitán de fragata Fernando Ariel Spoglia (copiloto), comandante de la Escuadra Aeronaval N° 2, capitán de corbeta Norberto Martín Baumgartner (piloto), comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, capitán de navío VGM (R) Juan Membrana (operador 3), presidente del Instituto Aeronaval y piloto de Tracker durante la guerra de Malvinas y el suboficial principal Leandro Benedicto Núñez (operador 4).

Juan José Membrana acreditó en el año 1987 tener mas de 200 enganches en portaaviones  y 1000 horas de vuelo en el sistema de armas S-2 "Tracker".

Foto: Sebastian Solis

Su retiro marca el final de la aviación antisubmarina embarcada de ala fija a nivel mundial (los portaaviones activos actualmente en el mundo no disponen de aparatos de ala fija antisubmarinos).
Al momento de cortar motores, exactamente a las 16:20 horas del 1 de diciembre de 2025 después de su último vuelo, faltaban tres días para que se cumplieran los 73 años desde el primer vuelo (4 de diciembre de 1952) del modelo Grumman S-2F “Tracker” en operaciones militares.

Última tripulacion: de izquierda a derecha suboficial principal aeronáutico Leandro Benedicto Núñez, capitán de corbeta Norberto Martín Baumgartner (comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina), capitán de navío VGM (RE) Juan José Membrana (presidente del Instituto Aeronaval) y capitán de fragata Fernando Ariel Spoglia (comandante de la Escuadra Aeronaval N° 2). Foto: Sebastian Solis

Foto: Sebastian Solis

FABRICANTE: The Grumman. Aircraft Engineering Corporation / Israel Aircraft Industries (IAI). 
PROPOSITO: Avión de guerra antisubmarina embarcado en portaaviones.
TRIPULACION: 4
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 22,12 mts.                      
LARGO:  13,26 mts.                       
ALTO: 5,33 mts.                     
PESO: 13204 Kg.                            
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 463 Kph                                       
ALCANCE: 2778 Km.                                                      
AUTONOMIA:  6,5 horas.
MOTOR: Dos turbohélices Garret TPE-331 -15AW de 1645 SHP (1227 KW) con hélices de 5 palas     Hartzell.
ARMAMENTO: Carga máxima de 2180 Kg. distribuida entre el depósito ventral y seis estaciones        alares. Torpedo Whitehead A.244S. Sonoboyas SSQ-41/47B. Carga de profundidad Mk.54 de 350 lb.    Bomba de profundidad Mk.101. Bomba de profundidad BASA de 200 Kg. Bomba fumígena Mk.25      Lanzacohetes LAU-10A de 4 x 5" Zuni Mk.24. Lanzacohetes LAU-68/131 de 7 x 2.75". Lanzacohetes    LAU-69 de 19 x 2,75". Bomba AN-M64A1 de 585 Ibs. Soporte PMBR Mk.106 Mod.4 Línea de mar,    con bote Mk.7.          
CANTIDAD DE APARATOS: 4       
CARACTERISTICAS: 2-AS-21 a 2-AS-24
PERIODO DE USO: 1977 A 2025.

REFERENCIAS Y FUENTES CONSULTADAS:
Historia de la Aviación Naval Argentina - Tomo III - 1992 - DEHN
https://s2tracker.blogspot.com/
htpps://aerialvisuals.ca/AirframeDossier.php?Serial=144288
Mach 1 N°72 - 2014
Revista Pucará N° 9 - septiembre/octubre 2021
Series Aeronavales N° 03,14 y 26 - Jorge Féliz Núñez Padín
htpps://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_S-2_Tracker


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