LORENZO BORRI - SEBASTIAN SOLIS.jpg) |
Foto: autor desconocido
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USN S2F-3S (c/n 321C), BuAer 153565, posiblemente construido en 1962, asignado
al Escuadrón VS-34 "Proud Tigers" como AW-42 en 1968, luego al VS-24
como AU-21 en 1968. Dado de baja en enero de 1976, almacenado en febrero de
1976 en el AMARC, Davis Monthan, adquirido por la Armada Argentina en marzo de
1977..jpg) |
Fotografía de la Marina de los EE. UU. [1] del libro de viaje de 1966 del USS Randolph (CVS-15)
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0702/2-AS-23 Equipado con los mismos sistemas usados por la US Navy, a excepción del
sistema Multi Channel Julie Receiver que fue removido. Se le realizó una
inspección de recorrida progresiva y la reparación de sistemas y componentes
desmontados durante la PAR, tanto de la célula como de los sistemas
electrónicos y de armamento.
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Foto: autor desconocido
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Trasladados en
vuelo desde St. Augustine (Florida) la Base Aeronaval Comandante Espora el 12
de mayo de 1978 junto con el 0704/2-AS-25..jpg) |
Foto: Israel Aircraft Industries (IAI)
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Transferido el 01 de diciembre de 1989 a la Dirección General de Material
Naval, como prototipo para el proyecto Turbo Tracker., fue enviado por vía
marítima hacia Israel; en Israel se procedía a instalar un nuevo grupo motor,
formado por dos turbinas Garret TPE-331-15AW de 1645 HP con inyección de
agua-metanol y hélices Hartzell de cinco palas fabricadas en Kevlar de paso
reversible. Estas modificaciones -que incluían un moderno sistema de control
electrónico de la planta de poder- finalizaron en Octubre de 1992. Debido a que
los nuevos motores eran más livianos que los radiales Wright R-1820-82C
originales, se corrió el centro de gravedad. Para corregirlo fue necesario
agregar 800 libras de lastre y reforzar la estructura delantera. El roll-out se
concretó el 5 de noviembre y el 23 de Enero de 1993 tuvo lugar el primer vuelo
realizado por el piloto de pruebas Koren Hagai junto al capitán de corbeta
Miguel Salvador (Jefe de la subcomisión Naval en Israel) con la matrícula 4X-JYN.
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Foto: Eric Bannwarth para Aerial Visuals
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Las restantes modificaciones del denominado IAI S-2UP fueron: actualización
de la aviónica (con la instalación de un ADI-Attitude Director Indicator y de
un HSI-Horizontal Situation Indicator), nuevo instrumental de motores, nuevo
radio-altímetro Collins, nuevo piloto automático y un director de vuelo digital
asociado a un sistema VLF Omega y a la COTAC, nuevo faro de búsqueda halógeno,
sistema de oxígeno para lodos los tripulantes, planta de poder eléctrica de 110
VAC permitiendo la puesta en marcha sin necesidad de grupo externo y tanque de
combustible en el compartimiento interno de armas, la instalación de todos
estos elementos, mejoró sustancialmente las performances del avión respecto del
modelo original, así como las condiciones de habitabilidad de la tripulación.
La capacidad de volar a gran altura trajo como consecuencia la extensión del
horizonte para el sistema radar y de los sensores de contramedidas. La nueva
aviónica mejoró la precisión en la navegación sobre el mar.
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| Foto: Sebastian Solis Fotografía Militar |
Por Resolución del JEMGA
N 90/4 fue asignado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 08 de agosto de
1993 como S-2T 0702/2-AS-23.
Tras años de estar almacenado en la EA-2S, el 0702/2-AS-23 retorno al
servicio en 2022 quedando fuera de servicio en 2024, luego de varios meses, el
11 de julio de 2025 retorno nuevamente al servicio, siendo el único Tracker
operativo en todo el mundo.
Como paso previo a su desprogramación el 0702/2-AS-23 realizó una gira de
despedida por las bases aeronavales de Punta Indio, Almirante Zar (Trelew), Río
Grande (Tierra del Fuego) y la Escuela de Aviación Militar (Córdoba).
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Foto: Gaceta Marinera Digital
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La ceremonia de su retiro del servicio se llevó a cabo el 01 de diciembre de 2025, en la Base Aeronaval
Comandante Espora, pasando a integrar a partir de ese momento el patrimonio del
Museo de la Aviación Naval Argentina.
La última tripulación la integraron el capitán de fragata Fernando Ariel
Spoglia (copiloto), comandante de la Escuadra Aeronaval N° 2, capitán de corbeta Norberto
Martín Baumgartner (piloto), comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina,
capitán de navío VGM (R) Juan Membrana (operador 3), presidente del Instituto Aeronaval y
piloto de Tracker durante la guerra de Malvinas y el suboficial principal Leandro
Benedicto Núñez (operador 4).
Juan José Membrana acreditó en el año 1987 tener mas de 200 enganches en portaaviones y 1000 horas de vuelo en el sistema de armas S-2 "Tracker".
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Foto: Sebastian Solis
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Su retiro marca el final de la aviación antisubmarina embarcada de ala fija
a nivel mundial (los portaaviones activos actualmente en el mundo no disponen
de aparatos de ala fija antisubmarinos).
Al momento de cortar motores, exactamente a las 16:20 horas del 1 de
diciembre de 2025 después de su último vuelo, faltaban tres días para que se
cumplieran los 73 años desde el primer vuelo (4 de diciembre de 1952) del
modelo Grumman S-2F “Tracker” en operaciones militares.
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Última tripulacion: de izquierda a derecha suboficial principal aeronáutico Leandro Benedicto Núñez, capitán de corbeta Norberto Martín Baumgartner (comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina), capitán de navío VGM (RE) Juan José Membrana (presidente del Instituto Aeronaval) y capitán de fragata Fernando Ariel Spoglia (comandante de la Escuadra Aeronaval N° 2). Foto: Sebastian Solis
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| Foto: Sebastian Solis |
FABRICANTE:
The Grumman. Aircraft Engineering Corporation / Israel Aircraft Industries
(IAI).
PROPOSITO:
Avión de guerra antisubmarina embarcado en portaaviones.
TRIPULACION:
4
DIMENSIONES
ENVERGADURA:
22,12 mts.
LARGO:
13,26 mts.
ALTO:
5,33 mts.
PESO:
13204 Kg.
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAX.: 463 Kph
ALCANCE:
2778 Km.
AUTONOMIA:
6,5 horas.
MOTOR: Dos
turbohélices Garret TPE-331 -15AW de 1645 SHP (1227 KW) con hélices de 5 palas
Hartzell.
ARMAMENTO: Carga
máxima de 2180 Kg. distribuida entre el depósito ventral y seis estaciones
alares. Torpedo Whitehead A.244S. Sonoboyas
SSQ-41/47B. Carga de profundidad Mk.54 de 350 lb. Bomba de
profundidad Mk.101. Bomba de profundidad BASA de 200 Kg. Bomba fumígena Mk.25
Lanzacohetes LAU-10A de 4 x 5" Zuni Mk.24.
Lanzacohetes LAU-68/131 de 7 x 2.75". Lanzacohetes LAU-69 de
19 x 2,75". Bomba AN-M64A1 de 585 Ibs. Soporte PMBR Mk.106 Mod.4 Línea de
mar, con bote Mk.7.
CANTIDAD DE APARATOS: 4
CARACTERISTICAS:
2-AS-21 a 2-AS-24
PERIODO DE USO:
1977 A 2025.
REFERENCIAS Y FUENTES CONSULTADAS:
Historia de la Aviación Naval Argentina - Tomo III - 1992 - DEHN
https://s2tracker.blogspot.com/
htpps://aerialvisuals.ca/AirframeDossier.php?Serial=144288
Mach 1 N°72 - 2014
Revista Pucará N° 9 - septiembre/octubre 2021
Series Aeronavales N° 03,14 y 26 - Jorge Féliz Núñez Padín
htpps://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_S-2_Tracker
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