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viernes, 19 de diciembre de 2025

NORTH AMERICAN T-28P 0632/ 3-A-212

Foto: Archivo fotográfico MUAN

 USAF 51-7613, Armeé de l´Air 145. Ex 0632. Modificado a T-28P pasando a ser 0632/3-A-212, en 1972 pasó a ser 0632/A-12. El 05 de mayo de 1973 una plantada de motor motivó un aterrizaje de emergencia en la Ría de la Base Naval de Puerto Belgrano, por lo que debió ser recuperado por un Sea King. Posteriormente volvió al servicio esta vez como 0632/3-A-212. Participó del operativo “Tronador” en 1978, transferido como material didáctico al ENET Jorge Newbery (actual Escuela de Educación Técnica N° 8 "Jorge Newbery" reemplazando al 0553/1-A-261 que estaba asignado a esta institución pero fue vendido como rezago. Lució esquema camuflado y esquema naval de dos tonos grises. En condiciones de puesta en marcha. Rodaje en el INAC el 03 de diciembre de 2006. Esquema blanco azul y dorado.

Foto: E.E.T N° 8 "Jorge Newbery", vía Horacio Clariá

En diciembre de 2025 fue cedido en comodato a la Escuela de Educación Técnica N° 3144 "Capitán Marcelo Lotufo", Salta, lugar adonde arribó el 19 de diciembre. El avión servirá como una herramienta didáctica fundamental para los estudiantes.

Foto: E.E.T N° 3144 "Capitán Marcelo Lotufo", vía El Tribuno, Salta, 19 de diciembre de 2025

En 1966 se adquirieron a Francia 65 T-28F, 13 de los cuales fueron navalizados y denominados T-28P. Los T-28F integraron la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL, los T-28P integraron primero la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE y al recibir esta los Aermacchi MB 326GB pasaron a la nuevamente reactivada SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.  En 1978, al término de su utilización en la AVIACIÓN  NAVAL, 9 aparatos fueron cedidos a la Aviación  Naval Uruguaya.

Foto: Archivo fotográfico MUAN, 1972

DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 10,01 x 12,37 x 3,86 mts.
PESO:
Básico: 2835kg.
Máximo de despegue: 3855kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 566km/h.
 Techo máximo: 3950 mts.
 Radio de acción: 1900km.
PLANTA DE PODER:
Motor radial WRIGHT R-1820-56S de 1300 HP que acciona una hélice tripala de comando hidráulico Hamilton Standard 33D 50-119 de 3,092 mts. de diámetro.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 3 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARN 6 RADIO COMPAS
AN/PRC 10 TRANSRECEPTOR HF.
ARMAMENTO:
Seis soportes alares para una carga máxima de 1815 kg.
Dos góndolas con dos ametralladoras Browning M2 de 12,7mm. cada una, que podían reemplazarse con dos porta bombas Alkan 161/263. La fijación de estas cargas solo era posible en los dos puntos internos, mediante el empleo de un herraje especial AU4G.
Todos os soportes tenían la capacidad de transportar una bomba de 125kg. o un lanzacohetes Matra Type 122 o 361 o dos cohetes T10 de 105 mm fijados a un soporte Matra LR/LB Type 38. Mira SFOM83A.

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