Estación Campbell, 1962 |
Construido (c/n 4664)
para la USAAF como Bu Aer. 41-18539 en 1942. Opero en la 5th AF, Australia en octubre
de 1942, matricula ‘VHCCL’, luego ‘VHCFD
Estelle’.Opero en la Isla de Oahu, Hawaii en 1945. Vendido a una Aerolínea civil en 1946. Opero con la matricula civil NC68180 en 1947.
Opero con la Aerolínea Arrow
Airlines, adquirido por la Aviación
Naval Argentina en 1948, traído en vuelo al país.
Asignado a la Escuadra Aeronaval N°2 como 0296/2-Gt-12, posteriormente llevo las matriculas 0296/3-T-15 y 0296/4-T-24 de las Escuadrillas de Transporte de las Escuadras 3 y 4.
Asignado a la Escuadra Aeronaval N°2 como 0296/2-Gt-12, posteriormente llevo las matriculas 0296/3-T-15 y 0296/4-T-24 de las Escuadrillas de Transporte de las Escuadras 3 y 4.
Transferido al Comando de Transporte Aeronavales en 1958 como CTA-15.
Modificado para realizar relevamiento aerofotográfico durante 1961con
la instalación de 2 cámaras Fairchild, instaladas en la parte trasera del
fuselaje, a ambos lados, a la altura de la puerta de carga.
Seleccionado a mediados de 1961 para integrar el Grupo Aeronaval Antárticoen la Campaña de Verano 1961/62; debiendo ser acondicionado especialmente para
realizar vuelos en climas extremos. Se le adapto un sistemas de esquíes/ruedas
que podían funcionar tanto en la nieve como en tierra, tanques auxiliares de
combustible en el interior del fuselaje, altímetro doppler, equipos adicionales
de radio y aislamiento térmico del interior.
Preparado para la Expedición al Polo Sur al mando del Capitán de Fragata Hermes Quijada concretada el 6 de
enero de 1962.
A su regreso siguió realizando tareas de transporte.
Asignado a la Escuadra Aeronaval N°5 como 5-T-25.
Asignado a la Escuadra Aeronaval N°5 como 5-T-25.
Desactivado oficialmente el 30 de julio de 1971.
Tras su desafectación del servicio en la Aviación Naval Argentina, fue emplazado en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Ezeiza, aproximadamente desde 1978.
Tras su desafectación del servicio en la Aviación Naval Argentina, fue emplazado en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Ezeiza, aproximadamente desde 1978.
La máquina fue retirada en mayo
de 1999 del lugar donde se encontraba preservada. Las tareas de desarme y
preparación para su envió al MUAN duraron hasta el 12 de diciembre del 2002 en
que arribo el fuselaje a Bahía Blanca, para formar parte de la colección del
Museo de Aviación Naval Argentina, donde fue restaurado el exterior del mismo
con esquíes y esquema de colores antártico.
Fue presentado El día 6 de Mayo de 2005 en la Ceremonia del Día de la
Aviación Naval.
La restauración del interior de
la aeronave no ha sido hasta el momento posible por la falta de elementos
pertenecientes a este tipo de aeronaves.
Base Aeronaval Comandante Espora, actualidad. |
FABRICANTE: The Douglas Aircraft Company Co.
PROPOSITO: Transporte de mediano y largo alcance.
TRIPULACION: 3
CAPACIDAD: 22 pasajeros o 3904 Kg. De carga.
DIMENSIONES
ENVERGADURA: 28,96 mts.
LARGO: 19,63 mts.
ALTO: 5,2 mts.
PESO: 14080 Kgs.
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAX.: 368
Kph
ALCANCE: 2400 Km.
AUTONOMIA: 7 horas y media a 220 Kph.
MOTOR: 2 motores Pratt & Whitney
R-1830 Twin Wasp de 1200 Hp. Helices tripla de paso variable.
ARMAMENTO: No tuvo
CANTIDAD DE APARATOS: 15
CARACTERISTICAS: CTA-10 a CTA-15, CTA-20 a CTA-26, 5-T-10 a
5-T-13, 5-T-21 a 5-T-26
PERIODO DE USO: 1946 - 1979
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