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miércoles, 4 de abril de 2012

DOUGLAS DC-3 CTA-25


Dakota Roadhouse (1948).
Nº de serie USAAF 43-48853. Fue entregado por la fábrica el 25 de septiembre de 1944, a través de Miami hacia Nassau en las Bahamas, con la matrícula de LA ROYAL AIR FORCE KJ940, donde fue recogido por una tripulación de la SOUTH AFRICA AIR FORCE que lo traslado a Sudáfrica, donde llegó el 20 de octubre de 1944. Recibió la matrícula SAAF 6845.
Accidentado, fue vendido, y su nuevo propietario lo trasladó a Johannesburgo, fue reconstruido en la parte superior de un bar de la carretera,  el Dakota Roadhouse (1948).
A mediados de 1950 el avión fue comprado por Calair Internacional, desmantelado y enviado a los EE.UU., donde se registró como N123S.
Durante la epidemia de la poliomielitis, la SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA NACIÓN encomendó al Comité Permanente de Compras de la ARMADA ARGENTINA, en los EE.UU., la adquisición de una aeronave adecuada para la distribución de vacunas y la asistencia a los enfermos más graves. 
Registrado como Douglas C-47 Dakota con el fin de trasladarlo a Buenos Aires, fue matriculado LV-PKP. Llegó el 9 de agosto de 1958.  El 20 de septiembre de 1960, recibió su definitivo registro con la matricula LQ-MSP y se inscribió en la Oficina del Registro Nacional de Aeronaves como Douglas DC-3C,El 7 de febrero de 1968, se incorporó a la Fuerza Aérea Argentina recibió la matricula de registro militar S-4. Posteriormente, la matricula de registro militar fue cambiada por TS-04 hasta 1969, cuando fue asignado a la Escuela Militar de Aviación con la matrícula E-301. En 1974, fue separado de uso sanitario y se le asignó para el transporte de pasajeros en general, matricula T-103. El 31 de julio de 1981, fue transferido al INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN (INAC) para finalmente ser reasignado, a mediados de los años ochenta, a la SEGUNDA BRIGADA AÉREA, ubicada la BASE AEREA MILITAR Paraná (provincia de Entre Ríos ). Allí, operó hasta 1989.Vendido a Héctor Mendizábal, quien lo vendió a Carlos Lamas Areta y este, a su vez, a Martín Picasso.su matricula civil LV-MSP no se renovo, y nunca voló de nuevo.Preservado en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná.
Camping del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná.

FABRICANTE: The Douglas Aircraft Company Co.
PROPOSITO: Transporte de mediano y largo alcance.                                                                  
TRIPULACION: 3                                                            
CAPACIDAD: 22 pasajeros o 3904 Kg. De carga.
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 28,96 mts.                      
LARGO:  19,63 mts.                       
ALTO: 5,2 mts.                 
PESO: 14080 Kgs.                            
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 368 Kph                                       
ALCANCE: 2400 Km.                                                      
AUTONOMIA: 7 horas y media a 220 Kph.          
MOTOR: 2 motores Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1200 Hp. Helices tripla de paso variable.                                                                    
ARMAMENTO: No tuvo                                             
CANTIDAD DE APARATOS: 15                                   
CARACTERISTICAS: CTA-10 a CTA-15, CTA-20 a CTA-26, 5-T-10 a 5-T-13, 5-T-21 a 5-T-26
  PERIODO DE USO: 1946 - 1979