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miércoles, 11 de abril de 2012

DORNIER G-52 "WAL" MMWAL "PLUS ULTRA"


 1926 antes de su partida hacia Buenos Aires.
El "Plus Ultra", era un Dornier Wal (Ballena, en alemán), que fue reconocido como el avión más importante diseñado por el alemán Dornier a principios de la década del 20. Este hidroavión, fue el más avanzado de los de su tipo. El amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico, incorporaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. La planta motriz consistía en dos motores en tándem sobre la sección central alar, que accionaba una hélice tractora y otra impulsora. El piloto y copiloto estaban sentados lado a lado, al descubierto, teniendo detrás de ellos la radio. Este prototipo voló por primera vez el 6 de noviembre de 1922, en Marina de Pisa (Italia), donde se construyó, al no tener Alemania permiso para realizarlos por restricciones del tratado de Versailles.
Características técnicas
Hidroavión Dornier, diseño alemán
Dos motores ingleses Napier "Lion", de 450 h. p.
Envergadura: 22,50 m
Ancho de alas: 4,5 metros
Superficie de alas: 96 metros cuadrados
Longitud total: 17,25 m
Altura máxima: 4,80 m
Peso normal: 2.500 kgs.
Peso total para vuelo (con tripulantes y combustible): 7.000 kgs.
Velocidad máxima que podía desarrollar con los dos motores: 200 Kms/h
Velocidad normal: 180 Kms/h
Velocidad comercial (la más económica): 170 Kms/h.
Velocidad de navegación en mar llana: 30 millas/h.
Radio de acción o autonomía: 3.000 Kms.
Altura de vuelo: 450 metros.
Combustible: Gasolina y benzol.
Construido en Pisa (Italia), entre junio y noviembre de 1925.
Dotación: Llevaba, entre otros elementos, altímetro, cuentamillas, brújula, sextante, derivómetro, radiogonómetro, tablas, mapas, salvavidas y máquina destiladora de agua.
Su denominación militar era W12.
Identificación telegráfica E.D.R.12
Rebautizado por Franco como Plus Ultra, lema que significa en latín "Más allá". Es la divisa de las columnas que flanquean el escudo nacional de España.
Sobre las alas y en el costado lleva escrita las siguientes letras M-M WAL, cuyo significado es:
M: Letra correspondiente a las matrículas de aviación española.
M: Distintivo de la calidad militar de la aeronave.
W: Inicial de Walfisch (Ballena), nombre que la casa alemana Dornier daba a este tipo de hidroaviones.
AL: equivale al número 12, tipo concreto del hidroavión.

Museo Enrique Udaondo, Luján, Argentina, en la actualidad.
El rey de España Alfonso XIII, donó el Plus Ultra a la Nación Argentina, regresando la tripulación a España en barco, el 11 de marzo.

En la Armada Argentina sirvió como avión correo hasta ser retirado del servicio.
Sólo se ha movido de Argentina en dos ocasiones, desde el 10 de febrero de 1926: la primera Prestado a España brevemente para la Exposición Universal de Barcelona (1929)en la y la segunda en la de los años 80 para ser completamente restaurado. El 17 de agosto de 1988, tras la restauración en España, el pueblo y el gobierno de Luján recibieron nuevamente al "Plus Ultra". Entonces, el representante del Instituto de Cooperación Iberoamericana dijo: "El 10 de febrero de 1926 los tripulantes del hidroavión que hoy os devolvemos restaurado, trajeron a la Argentina el mensaje de solidaridad del pueblo español para que nuestros pueblos alcancen el bienestar social, la paz, la libertad y la democracia".
Se encuentra en el Área II - Museo de Transporte, del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en Luján, provincia de Buenos Aires.