TRADUCTOR

Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

DOUGLAS DC-3 5-T-22


Base Aeronaval Ushuaia, circa 1978
0172 / 5-T-22 Douglas C-47A-30-DL Skytrain c/n 9578
42-23716 USAAF 0172 Armada Argentina
Asignado a la Fuerza Aeronaval Nº 2 el  28.12.1946   como 2-Gt-15, pasa a ser el 2-Gt-9 el 01.1948.
 Pasa a depender de la Escuadra Aeronaval Nº 4, en 1952  como 4-T-22, pasa al  Comando de Transportes Aeronavales - 2ª Escuadrilla Aeronaval de Transporte el 03.06.1955 como CTA-22.
5º Escuadra Aeronaval - Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil,5-T-22, "Cabo de Hornos" el 30.12.1963.

El 28 de julio de 1979 realizó su último vuelo comandado por los entonces Capitán de Fragata Jorge Livraghi y el Capitán de Corbeta Carlos A. Cortalezzi desde la Base Comandante Espora hasta Ushuaia donde es radiado de servicio y dejado en un hangar, en 1984 es puesto como gatee guardián a la entrada del batallón de infantería de marina Nº 5, durante 1987 se desarma completamente y es almacenado esperando ser trasladado al museo de la armada en bahía blanca.

Alertados por esto un grupo de ex pilotos y mecánicos de la nave elevan un petitorio, pidiendo se deje sin efecto este traslado ya que este avión presenta para la ciudad de Ushuaia mucho valor histórico.

Es de esta manera que se decide su acondicionamiento y rearmado.
En el año 2002 es finalmente nombrado monumento histórico nacional de la aviación argentina y se le da como lugar de descanso su actual emplazamiento a un costado de la entrada a la bahía de Ushuaia 

La Comisión de Restauración se integró en 2002 por las instituciones Aeroclub Ushuaia, Afasyn, Area Naval Austral, Cámara de Turismo Ushuaia, Secretaría de Turismo Municipal, Museo del Fin del Mundo y los señores: Rafael J. Fank, Fernando Aldao, Carlos Beban, Isabel Brisighelli, Jorge y Vladimir Bronzovich, Julio Canga, Carlos Perez, Thomas Goodall, Martin Lawrence, Alicia Padin, Norberto Pavlov, Ruggero Preto, Leonardo Lupiano, Francisco Restovich, Jorge Vrsalovich, las familias Fadul, Fique, Muriel y Salomón.


En octubre del año 2008, y por medio del Decreto presidencial Nº1593/2008 se declara a la aeronave de "interés histórico nacional" como recordatorio a las mas heroicas y gloriosas gestas de la Aviación Naval Argentina.

"El Cabo de Hornos" descansa en la ciudad más Austral del Mundo,  en aquella Ushuaia donde tantas veces arribó con los diarios, con los víveres, con las cartas, los amigos y familiares, los medicamentos y las carga, en épocas en que la aviación no llegaba con la rutina de hoy. 
Aeroclub Ushuaia en la actualidad.
FABRICANTE: The Douglas Aircraft Company Co.
PROPOSITO: Transporte de mediano y largo alcance.                                                                  
TRIPULACION: 3                                                            
CAPACIDAD: 22 pasajeros o 3904 Kg. De carga.
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 28,96 mts.                      
LARGO:  19,63 mts.                       
ALTO: 5,2 mts.                 
PESO: 14080 Kgs.                            
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 368 Kph                                       
ALCANCE: 2400 Km.                                                      
AUTONOMIA: 7 horas y media a 220 Kph.          
MOTOR: 2 motores Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1200 Hp. Helices tripla de paso variable.                                                                    
ARMAMENTO: No tuvo                                             
CANTIDAD DE APARATOS: 15                                   
CARACTERISTICAS: CTA-10 a CTA-15, CTA-20 a CTA-26, 5-T-10 a 5-T-13, 5-T-21 a 5-T-26
  PERIODO DE USO: 1946 - 1979