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miércoles, 21 de marzo de 2012

DOUGLAS DC-3 5-T-22


Base Aeronaval Ushuaia, circa 1978
0172 / 5-T-22 Douglas C-47A-30-DL Skytrain c/n 9578
42-23716 USAAF 0172 Armada Argentina
Asignado a la Fuerza Aeronaval Nº 2 el  28.12.1946   como 2-Gt-15, pasa a ser el 2-Gt-9 el 01.1948.
 Pasa a depender de la Escuadra Aeronaval Nº 4, en 1952  como 4-T-22, pasa al  Comando de Transportes Aeronavales - 2ª Escuadrilla Aeronaval de Transporte el 03.06.1955 como CTA-22.
5º Escuadra Aeronaval - Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil,5-T-22, "Cabo de Hornos" el 30.12.1963.

El 28 de julio de 1979 realizó su último vuelo comandado por los entonces Capitán de Fragata Jorge Livraghi y el Capitán de Corbeta Carlos A. Cortalezzi desde la Base Comandante Espora hasta Ushuaia donde es radiado de servicio y dejado en un hangar, en 1984 es puesto como gatee guardián a la entrada del batallón de infantería de marina Nº 5, durante 1987 se desarma completamente y es almacenado esperando ser trasladado al museo de la armada en bahía blanca.

Alertados por esto un grupo de ex pilotos y mecánicos de la nave elevan un petitorio, pidiendo se deje sin efecto este traslado ya que este avión presenta para la ciudad de Ushuaia mucho valor histórico.

Es de esta manera que se decide su acondicionamiento y rearmado.
En el año 2002 es finalmente nombrado monumento histórico nacional de la aviación argentina y se le da como lugar de descanso su actual emplazamiento a un costado de la entrada a la bahía de Ushuaia 

La Comisión de Restauración se integró en 2002 por las instituciones Aeroclub Ushuaia, Afasyn, Area Naval Austral, Cámara de Turismo Ushuaia, Secretaría de Turismo Municipal, Museo del Fin del Mundo y los señores: Rafael J. Fank, Fernando Aldao, Carlos Beban, Isabel Brisighelli, Jorge y Vladimir Bronzovich, Julio Canga, Carlos Perez, Thomas Goodall, Martin Lawrence, Alicia Padin, Norberto Pavlov, Ruggero Preto, Leonardo Lupiano, Francisco Restovich, Jorge Vrsalovich, las familias Fadul, Fique, Muriel y Salomón.


En octubre del año 2008, y por medio del Decreto presidencial Nº1593/2008 se declara a la aeronave de "interés histórico nacional" como recordatorio a las mas heroicas y gloriosas gestas de la Aviación Naval Argentina.

"El Cabo de Hornos" descansa en la ciudad más Austral del Mundo,  en aquella Ushuaia donde tantas veces arribó con los diarios, con los víveres, con las cartas, los amigos y familiares, los medicamentos y las carga, en épocas en que la aviación no llegaba con la rutina de hoy. 
Aeroclub Ushuaia en la actualidad.
FABRICANTE: The Douglas Aircraft Company Co.
PROPOSITO: Transporte de mediano y largo alcance.                                                                  
TRIPULACION: 3                                                            
CAPACIDAD: 22 pasajeros o 3904 Kg. De carga.
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 28,96 mts.                      
LARGO:  19,63 mts.                       
ALTO: 5,2 mts.                 
PESO: 14080 Kgs.                            
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 368 Kph                                       
ALCANCE: 2400 Km.                                                      
AUTONOMIA: 7 horas y media a 220 Kph.          
MOTOR: 2 motores Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1200 Hp. Helices tripla de paso variable.                                                                    
ARMAMENTO: No tuvo                                             
CANTIDAD DE APARATOS: 15                                   
CARACTERISTICAS: CTA-10 a CTA-15, CTA-20 a CTA-26, 5-T-10 a 5-T-13, 5-T-21 a 5-T-26
  PERIODO DE USO: 1946 - 1979

7 comentarios:

  1. Debe de declararse monumento y figurar expuesto en el mejor sitio que le corresponda.

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  2. Amigo L.Borri...me permito corregirlo...levemente su informacion..el 5-t-22 es un c-47..la tripulacion normal en la 2da esc.de sost.log.movil..era de 5 tripulantes...1 piloto..1 copiloto..1 mecanico..1 aydte de mecanico y un radiooperador...estuve en esa escuadrilla desde 1971...al 80...tengo mas de 1.000 hs voladas como tripulante(radiooperador)...y tuve el inmenso honor y orgullo de haber volado en ese ultimo vuelo a la ciudad de ushuaia,lugar donde dejamos el avion en perfectas condiciones de vuelo con todo el equipamiento..de navegacion y comunicaciones..como asi tambien motores lubricados.para su preservacion..con gran sorpresa y enorme bronca..cuando regrese a esta ciudad..a fines de 1981..lo encontre totalmente "saqueado"..me gustaria preguntarle al jefe de la base aeronaval de esos años y al personal aeronautico(hangar)..como pudieron o dejaron "saquear"..dicha aeronave...me llena de indignacion..todo lo visto...me averguenza tanta bajeza...lo saludo atte...Carlos Enrique ENCINA..vivo actualemte y desde 1981 en esta ciudad...

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  3. Qué lástima que esta Patria no se sepa honrrar a sus héroes, se los despoja, se los ultraja, se los humilla, se los destruye. Qué poco amor que hay en esta tierra mía por lo nuestro, por nuestra historia toda, que desprecio lamentable. Mi nombre es Oscar A. MOLINA, recido en Córdoba pero muy ligado al ambiente naval y me entristece lo acontecido con ese amigo como el 5-T-22

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  4. Yo vivi en Ushuaia desde el año 1978 hasta principios del 81.He estado en otras ciudades del mundo y ninguna ciudad es como Ushuaia creanme.Los q ahi tuvimos la suerte de vivir,sentiamos ser los casi ultimos habitantes de la Argentina antes de llegar a la Antartida.Que ciudad maravillosa,que aun de grande,me sorprende,me atrapa,me enamora.Si bien era chico en aquella epoca,veia los conscriptos Correntinos,Salteños,Chaqueños...etc.Era ver toda la Argentina en un solo lugar...les juro que era...no se como definirlo...pero eso era maravilloso.Tambien muchos extranjeros que la conocieron,no escaparon de su encanto nunca mas y se quedaron a vivir para siempre alli...Italianos,Norteamericanos,Alemanes,Franceses...No pueden amar ni honrar los argentinos que no conocen este suelo y nuestra historia,en toda su extension.No hay educacion a ese nivel y eso es lo q se pierde lamentablemente.Ademas de enseñar oficios y educar,era lo q hacia el servicio militar de esa epoca.

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  5. Quienes fueron los de la Tripulacion que llevo al 5-T-22 hasta USU en su último vuelo.?

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    1. Desgraciadamente no tengo esa información pero si alguien me la hace llegar con gusto la publico.

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