FOTO: ROLL OUT |
Construido para AMERICAN AIRLINES como N6118A “Flagship Hartford” en 1959.
Primer vuelo el
16 de julio de 1959.
Vendido a Pacific Southwest
Airlines como N6118A, a Lake Tahoe entre el agosto de 1975 y febrero de 1979. Vendido a McCulloch International, alquilado a
los Rolling Stones. Convertido a L-188AF. Vendido a Evergreen International
Airlines como N5534.
Vendido a la
AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA el 25 de
septiembre de 1983 con 33273,40 hs.
Asignado a la
ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION (EA6E) como 0793 / 6-P-104.
Entre el 16 y el
22 de noviembre de 1983 se le instalo en forma provisoria un equipo MAE en el
rango de 8/9000 MHZ., realizando las primeras experiencias en la especialidad
de inteligencia electrónica.
Modificado como
plataforma ELINT, desarrollado en el TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC) con
asistencia técnica de ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES (IAI) y la empresa local
Aerotest RIDA.
Sometido a
modificaciones estructurales que permitieron la instalación del sistema IAI
SIGINT 240. Las modificaciones efectuadas limitaban el techo a 24000Ft.,
aumentando el consumo de combustible un 10%. Interiormente se construyo la
cabina de operadores con capacidad para 6 hombres, adicionalmente se
modificaron el sistema de oxigeno, control de incendios y cockpit.
Entregado
formalmente el 07 de septiembre de 1991.
Realizo su último
vuelo el 28 de octubre de 2002, con destino a la BASE AERONAVAL COMANDANTE
ESPORA completando 34581,10 horas totales de vuelo, 1307 con la AVIACIÓN NAVAL.
FOTO: JUAN CARLOS DALMEIDA |
Última
tripulación: Capitán de Navío Jorge JANIOT
Capitán de
Fragata Horacio GIAQUINTA
Suboficial
Mayor Luis RODRIGUEZ
Suboficial
Primero Sergio BELLAPART
Preservado en el
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA,
fue trasladado al Parque de Aeronaves en abril de 2008 para su exhibición al
público.
TRASLADO AL PARQUE DE AERONAVES - FOTO: MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA |
PARQUE DE AERONAVES DEL MUAN - FOTO: LORENZO BORRI |
Destinados a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE
EXPLORACION,reemplazo de los SP-2H “NEPTUNE” en el rol de vigilancia maritima,
desafectados en 1998 al ser reemplazados por los P-3B “ORION”.
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura
x alto: 31,81 x 30,18 x 10,01 mts.
PESO:
Básico: 27052 kg
Máximo de despegue 52727 kg.
PERFORMANCES:
Máximo de despegue 52727 kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 587
km/h.
Velocidad de crucero:
533 km/h.
Alcance con combustible máximo: 3621 km.
Techo: 7315 mts.
Capacidad de combustible: 5360 US galones.
PLANTA DE PODER:
Cuatro turbohélices
ALLISON 501D13 de 3750 SHP, hélices cuatripala de velocidad constante HAMILTON
STANDARD A6441FN-606.
PRINCIPALES SISTEMAS:
DME COLLINS 860E.
ADF COLLINS 51Y7.
RADIO ALTIMETRO COLLINS
860F1.
VOR/ILS 51RV1.
NAVEGADOR INERCIAL LITTON LTN 92.
VLF OMEGA GNS 500 SRS4.
RADAR METEOROLOGICO RCA PRIMUS 400.
GONIO UHF AN/ARA 50.
TACAN.
UHF COLLINS ARC-501
TADIRAN ARC-240.
HF 618T-1.
VHF 618M2D.
IFF AN/APX 72.
DATA LINK – LINK GAUCHO.
EXPLO LINK .
RECEPTOR VHF/HF WATKINS
JHONSON.
JAMMER DE COMUNICACIONES DINTACO.
ENCRIPTADOR DE COMUNICACIONES.
SIGINT 240.
Muy bueno como siempre Lorenzo !!!!. Osky
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