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miércoles, 15 de enero de 2014

SIKORSKY S-61D-4 SEA KING 0675 / 2-H-231

2 de abril de 1982, desembarcando Infantes de Marina en el Aeropuerto del todavía Port Stanley.
Reproducción de una foto existente en el MUAN del Sr. Gustavo Zurlo para La Nueva Provincia.
0675 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-495)
Fue contratada su construcción con la fabrica SIKORSKY AIRCRAFT en 1970, Nº de serie 61495, entregado para vuelos de aceptación en marzo de 1972, fue incorporado a la AVIACIÓN NAVAL como 0675 / H-31 el 22 de mayo de 1972 con 103,5 hs. de vuelo totales.
Equipado con sonar y sistemas para guerra antisubmarina.
El 30 de mayo de 1972 inició el vuelo de traslado al país junto con el 0676 / H-32 desde STRATFORD (CONNECTICUT) hasta CTE. ESPORA el que duró 23 días, cerca de 70 hs. de vuelo y mas de 7000 millas recorridas.
Foto: Revista Tecnología Militar.
Operó como 0675 / H-31 con la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS y luego como 0675 / 2-H-231 con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
Fue la primera aeronave en tocar suelo de las ISLAS MALVINAS operando desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, desembarcando Infantes de Marina la mañana del 2 de abril de 1982, operando desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, desembarcando Infantes de Marina.
Operó desde el Portaaviones ARA 25 DE MAYO y desde la ciudad de VIEDMA en misiones antisubmarinas.
Los días finales de la guerra volvió a operar desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR como helicóptero sanitario evacuando heridos desde las islas.
Registró su último vuelo el 22 de agosto de 1986 registrando un total de 2686,6 hs. totales en servicio, quedando canibalizado en el TALLER AERONAVAL CENTRAL hasta el año 2007 en que por orden del COMANDO DE LA AVIACIÓN NAVAL fue entregado al MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL para su restauración.

Frente al Hangar Tecnológico luego de su restauración. Foto: Lorenzo Borri.
Su presentación en sociedad fue el 16 de mayo de 2009 en el que fue expuesto con los colores que lucía en 1982, en el helipuerto frente al HANGAR TECNOLÓGICO del MUAN, para LA NOCHE DE LOS MUSEOS II.
Foto: Lorenzo Borri

RESEÑA:
Adquiridos los primeros aparatos en 1972, han servido extensamente con la FLOTA DE MAR, Campañas Antárticas y tareas de apoyo a la comunidad hasta el presente.

Dimensiones:
Largo x Alto: 22.15 x 5.13 m.
Diámetros:
Rotor principal: 18.9 m; Rotor de cola: 3.15 m. Superficie del estabilizador: 1,86 m2
Peso Máximo: 9300 kg
Performances:
Velocidad Máxima.: 267 km/h
 Velocidad Crucero: 219 km/h
 Techo de Servicio: 4480 m
 Radio de acción: 542 mn/1005 km
 Planta de poder: 2 turbinas General Electric T58-GE-5 de 1250 shp.
Principales equipos electrónicos:
Comunicaciones:
AN/AIC-14 Interphone
AN/ARC-109 (UHF/COMM)
AN/ARC-94 (HF/COMM)
618M-2D (VHF/COMM)
VHF-FM
 Navegación:
AN/APN-182 (Sistema Doppler de Navegación)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-52 (TACAN)
VOR
AN/APN-171 (Radar Altimetro)
AN/ARN-59 (LF/ADF)
AN/ARA-50 (UHF/ADF)
Identificación:
AN/APX-72 (IFF)
Equipos especiales:
AN/APQ-501 (RAWS)
AN/AQS-13 (SONAR)
OTPI (Receptor Sonoboyas)
Armamento:
Torpedos auto guiados Honeywell Mk.44 o Whiteheads A244S de 324mm
Cargas de profundidad Mk.54 o Mk.76.
Un cañón Mk.4 Mod.1 de 20mm, o MG-151 de 20mm
Tripulantes:
En configuración antisubmarina: 6 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, sonarista, ayudante sonarista, ayudante mecánico).
En configuración rescate: 7 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico, 2 nadadores de rescate, 1 medico/enfermero).
En configuración transporte: 4 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico).
Hasta 24 soldados o 15 camillas. Está provisto de un guinche de rescate, con capacidad para 272kg. Puede transportar hasta3630kg de carga externa, en eslinga.