Foto: Lorenzo Borri |
El que se exhibe en el museo es la tercera unidad
de una compra inicial de tres nuevas de fábrica, matriculado 0371/ Hg-3.
Realizó su primer vuelo el 06 de diciembre de 1953,
asignado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
Averiado durante las acciones de la revolución de 1955, fue parcialmente canibalizado para con sus partes completar el alistamiento del 0369/2-HT-1 para que pudiera participar de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1955/56.
Averiado durante las acciones de la revolución de 1955, fue parcialmente canibalizado para con sus partes completar el alistamiento del 0369/2-HT-1 para que pudiera participar de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1955/56.
Foto: Autor desconocido |
En 1956 FUÉ REMATRICULADO COMO 0371/ 2-HT-3.
A principios de septiembre de 1957 trasladó al
Agregado Naval Británico al Portaaviones HMS WARRIOR durante su visita a la
BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.
Participó de la CAV 1958/59 a bordo del Rompehielos
ARA (Q-4) "GENERAL SAN MARTIN".
Rematriculado como 2-PH-405 y luego como 2-PH-412.
Rematriculado como 2-PH-405 y luego como 2-PH-412.
En 1960 pasó a ser el 0371/ 2-H-12.
En 1964 pasó a ser el 0371/ 4-H-12.
Desactivado en 1972, fue transferido a la ENET Nº 1 Jorge NEWBERY como
material didáctico.
Transferido el 09 de junio de 1988 al CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA ARGENTINA en la AEROESTACION CTE. ESPORA de la ciudad de Bahía Blanca, fue luego incorporado al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA, donde permanece en exhibición en la actualidad.
Transferido el 09 de junio de 1988 al CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA ARGENTINA en la AEROESTACION CTE. ESPORA de la ciudad de Bahía Blanca, fue luego incorporado al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA, donde permanece en exhibición en la actualidad.
Foto: Colección Jorge Núñez Padín |
RESEÑA:
Adquiridos 12 aparatos en sucesivas compras a partir de 1953, fueron los
primeros helicópteros argentinos que operaron en la Antártida.
DIMENSIONES:
Longitud x radio rotor principal x alto: 12,80
x 16,15 x 4,25 mts.
PESO:
Básico: 2245 kg.
Máximo de despegue: 3100 kg.
Máximo de despegue: 3100 kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima:
169 km/h.
Techo máximo: 3950 mts.
Radio de acción: 725 km a 145 km/h.
Techo máximo: 3950 mts.
Radio de acción: 725 km a 145 km/h.
PLANTA DE
PODER:
Motor radial
PRATT & WHITNEY R-1340-40 WASP de 600 BHP.
PRINCIPALES
SISTEMAS:
AN/ARC 12 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARA 25 RECEPTOR DE NAVEGACION UHF
AN/ARC 27 TRANSRECEPTOR DE UHF.
AN/ARC 21A ADF RADIOCOMPAS DE HF.
AN/ARN 6 RADIOCOMPAS.
AN/ARC 44 INTERFON FM.
AN/ARC 12 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARA 25 RECEPTOR DE NAVEGACION UHF
AN/ARC 27 TRANSRECEPTOR DE UHF.
AN/ARC 21A ADF RADIOCOMPAS DE HF.
AN/ARN 6 RADIOCOMPAS.
AN/ARC 44 INTERFON FM.
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