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miércoles, 12 de septiembre de 2012

CHANCE VOUGTH F4U-5 CORSARIO


0391 | 3-A-211 F4U-5 (BuAer 121928)

Se trata de un F4U-5 del octavo lote construido en marzo de 1950, por la Chance Vought en Dallas (Texas). Fue entregado oficialmente al OR BuAer M&S/US Navy deI 31 de marzo de 1950 como Bu Nº 121928, siendo transferido al Fleet Aircraft Service Squadron 6(FASRON) el 22 de mayo en NAS Jacksonville.
Su primera unidad operativa fue el escuadrón VF-44 "Hornets" el 18 de septiembre. Embarcó en el portaaviones USS (CV-43) "Coral Sea" en mayo de 1951. El 29 de noviembre de 1951 fue transferido al VF-14 con asiento  en NAS Jacksonville, para embarcar en el USS (CV-18) "Wasp" en enero y diciembre en 1952. Para el 06 de marzo de 1953 fue trasladado Estación Aeronaval de Cecil Fleld para incorporarse al FASRON 9 hasta 30 de abril en que pasó al VF 11 y poco después, el 11 de mayo al VF-13. Ese mismo día embarcó en el USS (CVA 42) "Franklyn D. Roosevelt" hasta el mes de noviembre. El 25 de Enero de 1954 quedó a cargo del NART NAS Akron hasta su paso a condición S4 al Storage Facility de Lichtfield Park (Arizona) el 5 de mayo de 1955 con 1352 Hrs. Esta aeronave en particular no fue empleada en el teatro operativo de Corea.
Una vez autorizada su transferencia a la Armada Argentina, pasó al status de reactivación el 24 de enero de 1956 y el 29 de febrero su último destino en la US Navy fue el BAR R&D Dallas que dejó asentado en el log-book del Bu Nº121928 un total final de 1358 Hrs. de vuelo.

Sometido a una amplia recorrida de la célula y principales sistemas, cambio de motor incluido, llevado a cabo por la empresa Aero Corporation de Atlanta (Georgia).
Matriculado 0391/3-C-19.
El 29 de julio de 1957, tripulado por el Teniente Álvaro Gómez Villafañe, junto con otros diez aviones emprende el vuelo de traslado al país, con escalas en Veracruz, Managua, Albrook Field, Guayaquil, Trujillo, Pisco, Antofagasta y Mendoza, arribando el 14 de agosto a la Base Aeronaval Punta Indio.
Asignado a la Escuadrilla Diurna de la Flotilla de Combate el 13 de agosto de 1957 como 0391/3-C-19.
Asignado a la 2° Escuadrilla de Ataque el 23.12.58 como 0391/2-A-219 a principios de 1959 y posteriormente 0391/3-A-219.
El 09 de junio de 1959 realizó su primer anavizaje en el Portaaviones ARA (V1) "INDEPENDENCIA", embarque que se extendió hasta el 12 de junio.
Participó del Operativo antisubmarino real “Golfo Nuevo” entre los días 31 de enero al 13 de febrero de 1960.
Como consecuencia de un reordenamiento en abril de 1964 es rematriculado 0391/3-A-211.
En agosto de 1964 fue sometido a una inspección especial en el Arsenal Aeronaval Nº 1 para extender su vida útil hasta el año 1967.
Participó del “Operativo Jabalí” entre los días 28 al 30 de octubre de 1965 operando desde la Base Aeronaval Auxiliar de Viedma.
A raiz del enfrentamiento en Laguna del Desierto (Santa Cruz) el 6 de noviembre de 1965 entre Gendarmería Nacional y Carabineros de Chile integó la Divisíón Aeronaval destacada a Rio Gallegos.
Concluyó su carrera operativa el 27 de noviembre de 1965, cuando por fallas en un cilindro del motor no pudo retornar hasta Comandante Espora. Quedó depositado en la Estación Aeronaval Río Gallegos, hasta que, fue desarmado y trasladado hacia Bahía Blanca para acondicionarlo como monumento del acceso principal a la Base Naval Puerto Belgrano.
En mayo de 1988 fue retirado para su restauración y exhibición en el Centro de Exposición Aeronaval, en un predio del Aeropuerto Municipal de Bahía Blanca a partir de Diciembre. Al decidirse la creación oficial del Museo de Aviación Naval fue trasladado a la Base Aeronaval Comandante Espora. Aquí se encuentra actualmente el último ejemplar de un Corsario en la Argentina, a la espera algún día de una restauración mayor y hangar que lo proteja.
FOTO: JORGE NUÑEZ PADIN
 En 1956 la AVIACIÓN  NAVAL recibe los primeros ejemplares. Adquiridos 26 en 3 modelos, F4U-5 de caza y ataque, F4U-5N de caza y ataque nocturno y F4U-5NL de caza y ataque todo tiempo, estos últimos equipados con un radar AN/APS-4. Integraron la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, operaron desde el portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”. Por largos años fueron los únicos aviones de ataque embarcados que dispuso el país. Fueron desafectados a fines de 1965.



FABRICANTE: Chance Vougth Aircraft.
PROPOSITO: Caza y ataque embarcado.             
TRIPULACION: 1                                                            
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 12,5 mts.                         
LARGO:  10,85 mts.                       
ALTO: 4,5 mts.                 
PESO: 5950 Kgs.                              
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 680 Kph                                       
ALCANCE: 1700 Km.                                                      
AUTONOMIA:   2 horas y media.
MOTOR: 1 motor Pratt & Whitney R-2800-32W Double Wasp de 2300 Hp. Helice cuatripala de paso variable.   
ARMAMENTO:4 cañones M-3 de 20 mm y 2360kg de bombas y cohetes.                           
CANTIDAD DE APARATOS: 26   
CARACTERISTICAS: 3-C-1 a 3-C-22, 3-A-201 a 3-A-222    
  PERIODO DE USO: 1956 - 1965

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