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miércoles, 6 de marzo de 2013

DASSAULT - BREGUET SUPER ETENDARD 0752 / 3-A-202



AUTOR: SERGIO GARCIA PEDROCHE
El 0752/3-A-202 (msn 51), construido a requerimiento de la Aviación Naval Argentina en 1981, luego de los vuelos de aceptación e instrucción de los pilotos argentinos fue embarcado en el Transporte ARA (B-5) “CABO DE HORNOS” arribando a Puerto Belgrano el 18 de noviembre de 1981. Realizó su vuelo inaugural en Argentina al día siguiente desde el Aeródromo Auxiliar KILOMETRO 7 hacia la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA. El 7 de diciembre tuvo lugar su incorporación oficial a la AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA y la reactivación de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE.
El 13 de marzo de 1982 junto con el 0753/3-A-203 realiza el vuelo de recepción en la BACE.

OPERACIONES EN MALVINAS:
Luego de los vuelos de entrenamiento y puesta a punto del sistema de armas SUE – AM39, fue trasladado hacia la BASE AERONAVAL RIO GRANDE volando en sección con el 0754/3-A-204 el 19 de abril de 1982, siendo los primeros SUPER ETENDARD en ser desplegados al TEATRO DE OPERACIONES ATLANTICO SUR.
El 04 de mayo de 1982, piloteado por el Capitán de Corbeta Augusto BEDACARRATZ, volando en sección con el 0753/3-A-203 (Teniente de Fragata Armando MAYORA), con el guiado del Lockheed SP-2H NEPTUNE 2-P-112 lanzan dos misiles AM39 EXOCETT sobre el Destructor HMS SHEFFIELD, provocándole averías que causaron su hundimiento el 10 de mayo.
Es el primer ataque aeronaval de la AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA sobre una potencia extranjera.
El 23 de mayo de 1982, piloteado por el Capitán de Corbeta Roberto AGOTEGARAY, volando en sección con el 0753/3-A-203 (Teniente de Fragata Juan José RODRIGUEZ MARIANI) participa de una misión que luego de arribar al área presunta de lanzamiento, ante la ausencia de blancos es cancelada.
El 30 de mayo, piloteado por el Capitán de Corbeta Alejandro FRANCISCO, portando el último EXOCETT, con el 0755/3-A-205 (Teniente de Navío Luis COLLAVINO) como apoyo radar realizan la última misión de su tipo de la guerra. Acompañados por la Escuadrilla A-4C de la FUERZA AEREA ARGENTINA “ZONDA” (1º Teniente VAZQUEZ, 1º Teniente URETA, 1º Teniente CASTILLO y Alférez ISAAC) realizan el ataque sobre el Portaaviones HMS INVINCIBLE. Efectuado el lanzamiento del misil, los SUPER ETENDARD inician el regreso mientras los A-4C atacaron siguiendo la estela del AM39. Los 1º Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO fueron derribados, lanzando sus bombas URETA e ISAAC.
El 1º de junio fue replegado hacia la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.
El 3 y 4 de septiembre de 1993 visita la VI BRIGADA AEREA (Tandil) junto con los 0756/3-A-206, 0761/3-A-211 y 0763/3-A-213 para participar de un encuentro de Pilotos de Caza.
FOTO: LORENZO BORRI



Entre el 20 y el 27 de marzo de 1994 participó de la 8º FERIA INTERNACIONAL EL AIRE Y EL ESPACIO en la Base Aérea LOS CERRILLOS (Santiago de Chile), siendo el primer SUPER ETENDARD en visitar territorio chileno, junto con el 0764/3-A-214 y el GRUMMAN S-2T TRACKER 0702/2-AS-23.
Entre los días 4 al 13 de octubre de 1996 participó junto con el 0758/3-A-208 del Festival Aeronáutico GA Córdoba 1996 desarrollada en la Guarnición Aérea Córdoba. Éstos fueron puestos en muestra estática; exhibiendo la mortífera configuración anti buque con un misil Exocet en el ala de estribor y la variante aire-aire con dos misiles Magic subalares.
El 10 de enero de 1997 junto con el 0756/3-A-206 participó de la Primera Muestra de la Aviación Histórica, Deportiva, Civil y Militar que se inauguró en el Aeropuerto "Brigadier Bartolomé de la Colina", de la Ciudad de Mar del Plata (Bs. As.).
Registra su último vuelo el 18 de septiembre de 1997 con un total de 2035,5 horas totales, siendo el primer SUE en alcanzar las 2000 horas de vuelo.
El 0752/3-A-202 deja de volar por tener que entrar en inspección mayor, pero se decide de forma no oficial dejarlo como recordatorio de las acciones de 1982. Se lo usa periódicamente en el hangar de la EA32 como mock-up con todo el equipo y armamento que puede llevar. Posteriormente, se decide dejarlo “en reserva” para el MUAN, cuando le llegue el tiempo de la baja.
Con el 25 aniversario de Malvinas (en el año 2007), recibió las todas las kill-marks de la escuadrilla, indicándose además de las fechas, los aviones que participaron en cada acción.
Es el único SUPER ETENDARD  que nunca embarcó en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO.


FOTO: AUTOR DESCONOCIDO
 Ante la necesidad de encontrar un sustituto adecuado del A-4Q Skyhawk, con objeto de no perder ni experiencia ni capacidad operativa lograda con el empleo de la aviación embarcada y ante la negativa de los EE.UU. de proveer aviones de las características requeridas (A-4F ó A-4M), se decidió la compra de aviones Super Etendard armados con misiles de última generación. Su compra permitió la reactivación de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, ahora de CAZA Y ATAQUE. Tuvieron destacada actuación en la Guerra de Malvinas, creando doctrina sobre la utilización de misiles Aire – mar.


FABRICANTE: Marcel Dassault – Breguet Aviation

PROPOSITO: Caza y ataque embarcado
TRIPULACION: 1
DIMENSIONES                                
ENVERGADURA: 9,60 m              
LARGO: 14,31 m                             
ALTO: 3,86 m                    
PESO: 11.900 Kg                              
PRESTACIONES                               
VELOCIDAD MAX.: 1.380 Kph    
ALCANCE: 1.700 Km      
MOTOR: 1  turborreactor SNECMA Atar 8K50, de 5.000 kg de empuje
ARMAMENTO: 2  cañones DEFA 552-A de 30mm. Tres estaciones alares para cargas externas de hasta 2.724 Kg.  Cinco estaciones externas para carga máxima de 3.670 Kg     
CARACTERISTICAS: 3-A-202
PERIODO DE USO: 1981 al presente


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