FOTO: ROLL OUT |
0692 | Lockheed
L-188A-08-10 (msn 1120)
Construido para
AMERICAN AIRLINES como N6129A “Flagship Los Ángeles” en 1959.
Vendido a la
AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA el 20 de
diciembre de 1973 con 24278, 40 hs. De vuelo. Convertido a la versión L-188PF
(pasajeros /carga) por la empresa LOCKHEED AIRCRAFT SERVICES (Ontario, CANADÁ)
durante 1974.
Asignado a la
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL (EA51) como 0692/5-T-2
“USHUAIA”, BASE AERONAVAL EZEIZA.
Se le realizo
un cambio de motores en PANAMA en 1980.
FOTO: MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA |
Operaciones en MALVINAS:
Luego de la recuperación de las ISLAS MALVINAS realizo vuelos desde RIO GRANDE hacia PUERTO ARGENTINO en tareas de Sostén Logístico y transporte de carga.
Luego de la recuperación de las ISLAS MALVINAS realizo vuelos desde RIO GRANDE hacia PUERTO ARGENTINO en tareas de Sostén Logístico y transporte de carga.
09 de abril de
1982, 5 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
10 de abril de
1982, 3 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
11 de abril de
1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
24 de abril de
1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
26 de abril de
1982, 2 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
29 de mayo de
1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso, burlando el bloqueo
ingles, trasladando 8 toneladas de carga, a una altura de entre 15 y 30 mts
sobre el mar, en constante silencio de radio, con visibilidad reducida,
aterrizando en medio de un ataque aeronaval.
FOTO: MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA |
Operaciones posteriores a MALVINAS:
Convertido a la
versión reabastecedor por el TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC) a partir de enero
de 1985.
El sistema de
combustible consistía de 6 tanques
internos de 250 galones cada uno, sonda de combustible PROBE & DROGUE
FLIGTH REFUELLING A12B7 Mod. 3.
Con el pase a
reserva de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL el 5 de
febrero de 1992, fue transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION como
0692 / 6-P-106.
En 1995 fue
convertido en Explorador por el ARSENAL AERONAVAL N° 4 (ARV4) con la
instalación de un radomo ventral en la parte posterior de la bodega delantera,
radar de búsqueda APS 705 con 80 MN. De alcance, computadora táctica COTAC,
instalación de ojos de buey para los observadores, sistema de lanzamiento de
Sonoboyas o bengalas, además de transportar una línea de mar y 2 balsas para
las operaciones de búsqueda y rescate.
Realizo su
último vuelo el 27 de octubre de 1997, con destino a la BASE AERONAVAL
COMANDANTE ESPORA completando 32267,80 horas totales de vuelo, 7989,40 con la
AVIACIÓN NAVAL.
Preservado en
el MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.
FOTO: ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION |
Adquiridos usados y reacondicionados para llevar
carga, reemplazaron a los Douglas DC-4 en la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE
SOSTEN LOGISTICO MOVIL. Realizaron operaciones de abastecimiento, exploración y
tranporte durante la Guerra de Malvinas. Fueron transferidos a la ESCUADRILLA
AERONAVAL DE EXPLORACION, desafectados en 1998 al ser reemplazados por los P-3B
“ORION”.
FOTO: LORENZO BORRI |
FABRICANTE: Lockheed Aircraft Corporation.
PROPOSITO: Transporte.
TRIPULACION: 5
CAPACIDAD: 90 pasajeros o 11500 kg de carga.
DIMENSIONES
ENVERGADURA: 32,2 mts.
LARGO: 34,2mts.
ALTO: 10,8 mts.
PESO: 52727 Kgs.
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAX.: 722 Kph
ALCANCE: 5570 Km.
AUTONOMIA: 5 horas.
MOTOR: 4 turbohélices Allison 501-D-13 de 4050 hp. Hélices
cuatripala.
ARMAMENTO: No tuvieron.
CANTIDAD DE APARATOS: 3
CARACTERISTICAS: 5-T-1 “Antártida Argentina”, 5-T-2 “Ushuaia” y
5-T-3 “Rio Grande”, 6-P-105 y 6-P-106.
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