FOTO: MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA |
0425 F9F-2 (Bu Aer 127207) 2-A-29,
3-A-110, 3-A-113
Fue
construido durante 1951 en Bethpage (Long Island), con el Nº de serie 665,
siendo asignado con la identificación 127207/WL-2, al escuadrón VMF-311
"Tomcats” del US Marine Corps. Integrando el Marine Air Group 12 de la
Task Force 91, el VMF-311 fue el primer escuadrón de reactores de los Marines
en entrar en combate en Corea, en Diciembre de 1950 efectuando una misión de
combate en la zona de Choisin.
Averiado el 23 de mayo de 1951
por impactos de proyectiles en la zona ventral, reparado.
Adquirido por la
ARMADA ARGENTINA en 1957, recibido en la NAS CORPUS CHRISTY (Texas) en marzo de
1958, fue trasladado a la NAS PENSACOLA, desde donde fue embarcado hacia
Argentina.
Asignado a la
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE como 0425 / 2-A-29 en 1958.
Asignado a la
ESCUADRA AERONAVAL Nº 3 como 0425 / 3-A-110.
En 1963 pasó a ser
el 0425 / 3-A-113 luego de los enfrentamientos de los “AZULES y COLORADOS”.
Desactivado
oficialmente el 06 de septiembre de 1971.
Tras
ser desactivado se dispuso su traslado como "gate guardian” en la Base
Aeronaval Punta Indio, lo que no se concretó. En cambio fue entregado al Aero
Club Bahía Blanca para su exhibición pública como monumento, a un costado de
sus instalaciones. A comienzos de 1988 las autoridades de esta institución
accedieron a su entrega con destino al Museo de la Aviación Naval Argentina,
siendo retirado de su emplazamiento el 23 de Mayo de 1988.
Transferido en muy
mal estado al MUAN, está a la espera de restauración.
AEROCLUB DE BAHIA BLANCA - FOTO: JORGE NUÑEZ PADIN |
Se compraron 24 aparatos en 1957, con los que se formó la
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, fueron los primeros aviones de
reacción con que contó la AVIACIÓN NAVAL. El 27 de julio de 1963 fue el
primer y único reactor argentino en enganchar en la cubierta de vuelo del
Portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”. Su último vuelo se registró el 03 de
marzo de 1970.
HANGAR DE RESTAURACION DEL MUAN - FOTO: LORENZO BORRI |
FABRICANTE: The Grumman. Aircraft Engineering
Corporation.
PROPOSITO: Caza y
ataque
embarcado.
TRIPULACION:
1
DIMENSIONES
ENVERGADURA: 11,6 mts.
LARGO: 12,2
mts.
ALTO: 3,45
mts.
PESO: 5950
Kgs.
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAX.:
810
Kph
ALCANCE:
730
Km.
AUTONOMIA:
2 horas y media a 550 km/h.
MOTOR: 1 Turborreactor Pratt & Whitney
J-42-P-8 de 2840 kg de empuje.
ARMAMENTO: 4 cañones M-3
de 20 mm, bombas y
cohetes.
CANTIDAD DE APARATOS: 24
CARACTERISTICAS: 2-A-20 a
2-A-31, 2-A-101 a 2-A-124, 3-A-101 a 3-A-119
PERIODO DE USO: 1957 - 1969
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muy bueno el informe Lorenzo !!!
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