0737
/ 3-H-112 SA.319(msn 2346)
FOTO: MUAN |
Incorporado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS el 01 de julio de 1978 como 0737 / 3-H-12, pasando a ser luego el
0737 / 3-H-112.
Operativo “TRONADOR”
Se incorporó al GRUPO AERONAVAL INSULAR (ISLA
GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO), grupo de helicópteros sur, armado con misiles
AS-11.
Operó desde helipuertos de campaña en estancias,
con la misión de ataque terrestre.
Es replegado a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA
a mediados de enero de 1979.
Operaciones en MALVINAS
Embarcó el 27 de marzo de 1982 en el Portaaviones
ARA (V2) “25 DE MAYO”, cubriendo guardia de helicóptero de rescate.
Durante el 02 de abril y días siguientes efectuó
vuelos de transporte de personal y material. Regresó a la BACE el 25 de abril.
El 28 de abril embarcó nuevamente en el
Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”
El 30 de abril cubre estación de rescate en el
Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de fragata BARRAGAN,
Teniente de Navío RODRIGUEZ, Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 01 de mayo cubre estación de rescate en el
Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente
de Fragata BARRAGAN.
El 05 de mayo cubre estación de rescate en el
Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente
de Corbeta SCRIÑA, Teniente de Fragata BARRAGAN, Teniente de Corbeta VOLPI,
Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 07 de mayo cubre estación de rescate desde el
Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO” y realiza transporte de materiales y hacia,
piloto Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 08 de mayo realiza transporte de materiales,
piloto Teniente de Corbeta VOLPI.
El 10 de mayo regresa a la BACE, piloto Capitán de
Corbeta RIVOLTA.
Destacado el 23 de mayo a Tierra del Fuego con la
misión de protección de frontera, configurado para ataque terrestre con misiles
AS 12 y cañón de 20 mm. Operando desde las instalaciones del BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA Nº 5 (BIM 5).
Permaneció desplegado en el Teatro de Operaciones
hasta el 21 de junio, realizando vuelos de reconocimiento, búsqueda y rescate,
transporte y búsqueda anti terrestre con personal de Infantería de Marina.
Operaciones “DESERT SHIELD / DEST STORM”
Embarcó en el Destructor ARA (D10) “ALMIRANTE
BROWN” el 25 de septiembre de 1990 con motivo de la participación Argentina en
las operaciones para liberar Kuwait, bajo mandato de las NACIONES UNIDAS.
Cayó al mar en aguas del Golfo Pérsico el 02 de
noviembre de 1990 por una falla de turbina (piloto Teniente de Navío HELMAN,
mecánico Cabo Principal AGUIRRE), sin consecuencias personales.
Permaneció a flote y fue recuperado, quedando
inutilizado.
Fue transferido al MUAN, donde permanece en
exhibición en el Hangar Tecnológico.
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO |
DIMENSIONES: Longitud x diámetro rotor x alto:
12,84 x 11,02 x 3 mts.
PESO:
Básico: 1122 kg
Máximo de despegue 2200 kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 210 km/h.
Techo: 3200 mts.
Radio: 480 km.
PLANTA DE PODER:
Una turbina
TURBOMECA ARTOUSTE IIIB de 570 SHP.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 109
UHF
AN/ARA 50
GONIO UHF
TRT/AHV-8
RADIOALTIMETRO
AN/ASQ 8
RECEPTOR MAD
BADEN 380
GIROCOMPAS
ARMAMENTO:
Un cañón MG
151/20 de 20mm.
Una
ametralladora MG/MAG de 7,62 mm.
Cuatro
misiles Aerospatiale AS 11.
Dos misiles
Aerospatiale AS12
Dos
coheteras LACO Albatros
Un torpedo
antisubmarino MK 44.
Un torpedo
antisubmarino A244S.
Una carga de
profundidad.
lindo helicoptero, pero no es hora de tener algo mejor que un anticuado y defectuoso helicoptero, no seria bueno tener algo mejor que nos enorgullecera como nacion??
ResponderEliminar