2 de abril de 1982, desembarcando Infantes de Marina en el Aeropuerto del todavía Port Stanley. Reproducción de una foto existente en el MUAN del Sr. Gustavo Zurlo para La Nueva Provincia. |
0675 Sikorsky S-61D.4 (msn
61-495)
Fue contratada
su construcción con la fabrica SIKORSKY AIRCRAFT en 1970, Nº de serie 61495,
entregado para vuelos de aceptación en marzo de 1972, fue incorporado a la
AVIACIÓN NAVAL como 0675 / H-31 el 22 de mayo de 1972 con 103,5 hs. de vuelo
totales.
Equipado con
sonar y sistemas para guerra antisubmarina.
El 30 de mayo
de 1972 inició el vuelo de traslado al país junto con el 0676 / H-32 desde
STRATFORD (CONNECTICUT) hasta CTE. ESPORA el que duró 23 días, cerca de 70 hs.
de vuelo y mas de 7000 millas recorridas.
Foto: Revista Tecnología Militar. |
Operó como 0675
/ H-31 con la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS y luego como 0675 / 2-H-231
con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
Fue la primera
aeronave en tocar suelo de las ISLAS MALVINAS operando desde el Rompehielos ARA
ALMIRANTE IRIZAR, desembarcando Infantes de Marina la mañana del 2 de abril de
1982, operando desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, desembarcando
Infantes de Marina.
Operó desde el
Portaaviones ARA 25 DE MAYO y desde la ciudad de VIEDMA en misiones
antisubmarinas.
Los días finales de la guerra volvió a operar desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR como helicóptero sanitario evacuando heridos desde las islas.
Los días finales de la guerra volvió a operar desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR como helicóptero sanitario evacuando heridos desde las islas.
Registró su
último vuelo el 22 de agosto de 1986 registrando un total de 2686,6 hs. totales
en servicio, quedando canibalizado en el TALLER AERONAVAL CENTRAL hasta el año
2007 en que por orden del COMANDO DE LA AVIACIÓN NAVAL fue entregado al MUSEO
DE LA AVIACIÓN NAVAL para su restauración.
Frente al Hangar Tecnológico luego de su restauración. Foto: Lorenzo Borri. |
Su presentación
en sociedad fue el 16 de mayo de 2009 en el que fue expuesto con los colores
que lucía en 1982, en el helipuerto frente al HANGAR TECNOLÓGICO del MUAN, para
LA NOCHE DE LOS MUSEOS II.
Foto: Lorenzo Borri |
RESEÑA:
Adquiridos los
primeros aparatos en 1972, han servido extensamente con la FLOTA DE MAR,
Campañas Antárticas y tareas de apoyo a la comunidad hasta el presente.
Dimensiones:
Largo x Alto: 22.15 x 5.13 m.
Diámetros:
Rotor principal: 18.9 m; Rotor de cola: 3.15 m. Superficie del
estabilizador: 1,86 m2
Peso Máximo: 9300 kg
Performances:
Velocidad Máxima.: 267 km/h
Velocidad Crucero: 219 km/h
Techo de Servicio: 4480 m
Radio de acción: 542 mn/1005 km
Planta de poder: 2 turbinas
General Electric T58-GE-5 de 1250 shp.
Principales equipos
electrónicos:
Comunicaciones:
AN/AIC-14 Interphone
AN/ARC-109 (UHF/COMM)
AN/ARC-94 (HF/COMM)
618M-2D (VHF/COMM)
VHF-FM
Navegación:
AN/APN-182 (Sistema Doppler de Navegación)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-52 (TACAN)
VOR
AN/APN-171 (Radar
Altimetro)
AN/ARN-59 (LF/ADF)
AN/ARA-50 (UHF/ADF)
Identificación:
AN/APX-72 (IFF)
Equipos especiales:
AN/APQ-501 (RAWS)
AN/AQS-13 (SONAR)
OTPI (Receptor Sonoboyas)
Armamento:
Torpedos auto guiados Honeywell Mk.44 o Whiteheads A244S de 324mm
Cargas de profundidad Mk.54 o Mk.76.
Un cañón Mk.4 Mod.1 de 20mm, o MG-151 de 20mm
Tripulantes:
En configuración antisubmarina: 6 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo,
sonarista, ayudante sonarista, ayudante mecánico).
En configuración rescate: 7 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo,
ayudante mecánico, 2 nadadores de rescate, 1 medico/enfermero).
En configuración transporte: 4 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo,
ayudante mecánico).
Hasta 24 soldados o 15
camillas. Está provisto de un guinche de rescate, con capacidad para 272kg.
Puede transportar hasta3630kg de carga externa, en eslinga.
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