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jueves, 2 de diciembre de 2021

BOEING STEARMAN PT-17 0312/2-G-27

FOTO:https://fliegermuseum.ch/flotte/

 0312 / 1-E-61 / 2- G-27 Boeing Stearman PT-17 msn 75-5345 (E75) USAAF 42-17182 (PT-13D) Bu Aer USN 61224

Incorporado el 20 de octubre de 1952, baja en 1958. Por Ley 16521, Decreto 9757 del 1° de diciembre de 1964 se entrega gratuitamente al Aeroclub Albatros y en forma definitiva. (Por Resolución Secretaria de Marina N$1537 /61 del 30 de agosto de 1961 estaba entregado en préstamo).

Registro civil LV-GTZ. En 1981 se le otorgó el premio a mejor aeronave de época restaurada en Argentina. Ultimo usuario Hugo Cesar Casadella el 13 de mayo de 1987.

FOTO: https://fliegermuseum.ch/flotte/

Adquirido por un grupo suizo en 1988, siendo remitida al país europeo el mismo año. Allí fue reensamblada por mecánicos argentinos que lo dejaron en condición de vuelo recibiendo la matrícula suiza HB-RGB figurando como propietario el Verein Flieger Museum. En octubre de 1989, durante un aterrizaje de emergencia en Schindler Waggonfabrik se accidentó tras sufrir una avería en el motor después de despegar de Alterhein. El aparato sin alas y sin motor fue enviado a Estados Unidos, donde fue reparado por la empresa Air Repair Inc. Desde marzo de 1991 vuela asiduamente desde Suiza.

 El 26 de mayo de 2016, mientras cumplía un vuelo en formación sobre Näfels, en calidad de líder, se rozó en vuelo con el Pilatus PC-7 T7-FUN. Ambos aviones lograron aterrizar en Mollis Airfield. El Stearman sufrió daños sustanciales, el PC-7 daños menores, no obstante, ambos fueron reparados.

FOTO: https://fliegermuseum.ch/flotte/

FABRICANTE: Stearman Aircraft Division of the Boeing Airplane Company   
PROPÓSITO: Entrenamiento primario de vuelo                                                             
TRIPULACIÓN: 2                                           
DIMENSIONES                                               
ENVERGADURA: 9,8 mts.         
LARGO: 7,62 mts.                         
ALTO: 2,79 mts.                            
PESO: 1232 Kgs.                            
PRESTACIONES                                              
VELOCIDAD MÁX.: 199,5 Kph                 
ALCANCE: 812 Km.                                      
AUTONOMIA:   2 horas.                            
MOTOR: 1 motor Continental W-670 de 220 Hp. Hélice bipala de paso variable.            
ARMAMENTO: No tuvo                            
CANTIDAD DE APARATOS: 60                 
CARACTERÍSTICAS: 1-E-21 a 1-E-73       
PERIODO DE USO: 1947 - 1962

FUENTES CONSULTADAS
ROLL OUT - Spotting Aeronáutico del Cono Sur
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA

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