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miércoles, 19 de junio de 2013

NORTH AMERICAN SNJ-5C 0462 / 2-A-304


FOTO - LORENZO BORRI
Fue construido en 1942 por North American de la ciudad de Dallas como AT-6D-NT ex USAF 42-85879, transferido posteriormente a la USN como SNJ-5C Bu Aer 90662.
Perteneciente a la cuarta y última tanda comprada por la ARMADA ARGENTINA, adquirido a la firma A. E. Ulman Assoc. Ltd. de Nueva York a mediados de 1958, arribó al país en mayo de 1959, siendo asignado a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el 11 de junio de ese año, preparado para operaciones desde portaaviones, con gancho de cola y las patas del tren de aterrizaje principal sin carenados, operando a bordo del Portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”.

Transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES de la FUERZA AERONAVAL Nº 2 como 0462 / 2-G-104(1960), luego 0462 / 4-G-104(1964), luego 4-G-78(1966), dado de baja a principios de 1970.

Donado al Aeroclub de Coronel Suárez en 1971, trasladado al mismo, fue dispuesto para exhibición en un parque perteneciente al aeroclub.

Recuperado en 1990 en muy mal estado de conservación, fue restaurado como 0462 / 2-A-304, su característica inicial.
FOTO - AUTOR DESCONOCIDO
Fue el tipo de avión de entrenamiento más usado durante la Segunda Guerra Mundial.
En sus distintas variantes, a partir de 1947 fueron comprados 94 AT-6 y SNJ-3/4 y 30 SNJ-5C. Operaron en la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL y las escuadrillas de Ataque y Propósitos Generales. Los SNJ-5C operaron embarcados en el Portaaviones ARA (V1)” INDEPENDENCIA”, siendo uno de estos, perteneciente a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el primer avión argentino en realizar un enganche en su cubierta de vuelo. A partir de 1967 fueron paulatinamente reemplazados por los NORTH AMERICAN T-28 “FENNEC”, siendo desafectados en 1971.
FOTO- LINEA ALA
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 8,3 x 12,81 x 3,57
PESO:
Básico 1.823 kg,
Máximo de despegue 2.381kg.
PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 338 Km. /h.
 Alcance: 1200 km.
PLANTA DE PODER:
Un motor radial PRATT & WITHNEY R-1340-AN1 de 600 HP, hélice HAMILTON STANDARD 10-50-46 bipala de paso variable.
PRINCIPALES SISTEMAS:
• SCR 274 RADIO.
• RC-27 INTERFON.
ARMAMENTO: Fijo: 3 ametralladoras M2 de 7,55 mm con 200 proyectiles cada
Una, cámara fotográfica W-7B.
Lanzable: 5 Estaciones externas, 2 bajo cada alas y 1 bajo el fuselaje.
CARGAS EXTERNAS:
Bombas:
• MK 1 de 100 kg.
• M 5 de 15 kg.
• MK 041de 10 kg.
• Cohetes HVAR DE 5 pulgadas.

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